Se plantea a los alumnos la siguiente situación:
Imaginad que sois pasajeros de un globo. Os dirigís hacia una tierra desconocida para organizar allí una nueva sociedad. Esta tierra tiene unas condiciones climáticas y geológicas parecidas a las del lugar donde vivís actualmente. Al llegar cerca del pico más alto os dais cuenta que el globo no puede elevarse lo suficiente como para sobrevolarlo a causa de un exceso de peso y la única posibilidad de supervivencia del grupo es que alguien de entre vosotros salte del globo en paracaídas. Debéis establecer un criterio para decidir quién saltará.
Procedimiento didáctico
1. Cada uno de los grupos debe escoger una profesión que se considere muy útil para organizar una nueva sociedad. Las profesiones deben anotarse en la pizarra y no se pueden repetir.
2. Posteriormente, el grupo prepara al menos tres argumentos (pueden ser más) y se previenen de un posible contrargumento para defender la profesión escogida. Habría que indicar de qué tipo, según su contenido, son los argumentos y contrargumentos seleccionados. Se propone que utilicen una tabla como la siguiente:
3. Una vez defendidas todas las profesiones, cada grupo decide qué profesión deberá saltar del globo. Hay que tomar la decisión a partir de las razones que se han expuesto (no por gustos o rechazos personales hacia quien las defiende).
4. La profesión que haya sido más nombrada es la que deberá saltar. En caso de polémica debe establecerse un turno de palabras (un minidebate) entre las dos profesiones más votadas, en el que se empleen todos los argumentos, y votar a continuación .
VARIANTES:
5. Los representantes de la profesión afectada pueden defenderse y se establece una pequeña discusión.
6. Cuando cada uno ha intervenido para justificar qué profesión considera menos útil y/o para defender la suya, se hace un debate abierto.
TOMADA DE Dolors Badia Armengol, Montserrat Vilà Santasusana, Juegos de expresión oral y escrita, Ed. Graó, página 86.