Acerca del TDAH

Impacto del TDA-H

El Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad puede manifestarse de forma diferente a lo largo de las distintas etapas de la vida, aunque la descripción de los síntomas sí que permanece igual para niños y adultos.

En la etapa infantil

El Déficit de Atención e Hiperactividad genera en los padres de los niños que lo sufren y en los profesores incertidumbre pues en muchas ocasiones la conducta del hijo o del 

alumno nos desborda y no tenemos las herramientas para afrontar la situación con la calma necesaria y con una perspectiva educativa.

Creemos que el diálogo entre profesores y familias y descubrir juntos que tenemos recursos suficientes para ayudar a nuestros hijos o alumnos es el primer requisito para el mejor funcionamiento en la familia y en la escuela de estos niños.

En la adolescencia

El incremento en el nivel de exigencia puede generar dificultades añadidas a las propias del TDAH, generando una mayor ansiedad social, preocupación por la autoimagen, experimentación con las drogas y otras conductas de riesgo.

Además, los conflictos que generalmente se generan en el entorno familiar y las dificultades que pueden tener para mantener relaciones satisfactorias con otros adolescentes, conllevan en muchas ocasiones el desarrollo de una baja autoestima y otros problemas emocionales.Adicionalmente pueden surgir problemas añadidos relacionados con el déficit de autorregulación emocional (capacidad de gestionar y reaccionas antes las emociones) que pueden acentuarse en la adolescencia. Se puede manifestar como sobrerreactividad, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, dificultad para manejar la rabia o dificultad para regular la motivación.

Según un estudio realizado, cerca del 70-90% de los adolescentes con TDAH puede padecer un trastorno asociado (es lo que se conoce como comorbilidad). Dentro de los trastornos comórbidos más frecuentes en la adolescencia están el Trastorno Negativista Desafiante (TND), depresión y Trastorno por Uso de Sustancias (TUS).

En la etapa adulta

El TDAH se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio dela infancia y de la adolescencia, perolos síntomas y el im

pacto funcional del TDAH no siempre desaparecen al pasar a la edad adulta y el trastorno puede persistir en más del 50% de los casos. Se asocia con un impacto importante a nivel clínico, funcional y de calidad de vida.Un estudio epidemiológico realizado a nivel internacional en la población general, señala que la prevalencia del TDAH en adultos es del 3,4%. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de estos adultos con TDAH no están diagnosticados.

El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de los otros trastornos como trastorno por abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y del ánimo.

Saber más sobre el TDAH

Herramientas académicas

Debes conocer