< e-Clase 5 >

MÉTODOS o TÉCNICAS de INVESTIGACIÓN

VAMOS A CONOCER:

► ¿Qué es un MÉTODO o TÉCNICA de INVESTIGACIÓN? 

► ¿Cuáles son los tipos de MÉTODOS o TÉCNICAS de INVESTIGACIÓN?

¿Qué es un MÉTODO o TÉCNICA de INVESTIGACIÓN?

Los métodos o técnicas de investigación son los procedimientos prácticos y específicos que siguen los investigadores para RECOLECTAR y ANALIZAR información de la realidad, a fin de [1] contrastar la hipótesis y/o [2] alcanzar el objetivo de investigación. 

En otras palabras, los métodos o técnicas de investigación son como los «utencilios» o los «cubiertos de mesa» que sirven para «agarrar» (obtener) los datos necesarios para la investigación.

Dicho en palabras simples, si mi objetivo es obtener datos de un plato de sopa (objeto de estudio), utilizaré el método o técnica CUCHARA para la recolección de datos (porque si utilizo un tenedor, no podré agarrar datos).

Si por otra parte, mi objetivo es obteber datos de un plato de espagetis (objeto de estudio), deberé utlizar el método o técnica TENEDOR para la recoleccion de datos, porque de lo contrario, me será muy difícil agarrar datos (espagetis) con una cuchara.

Tipos de MÉTODOS o TÉCNICAS de INVESTIGACIÓN 

Existen muchas maneras de clasificar los Métodos o Técnicas de Investigación. Nosotros nos limitaremos a clasificarlos de acuerdo al «tipo de información» que colectan o extraen, es decir, datos CUANTIFICABLES vs datos NO CUANTIFICABLES.

Métodos o Técnicas CUANTITATIVAS

Se refieren a aquellos procedimientos de recolección y análisis de datos que pueden expresarse en forma numérica, esto es, CUANTIFICABLE. Los ejemplos más comúnes son: la encuesta, los cuestionarios (de respuesta cerrada), las escalas para medir actitudes, etc.

Métodos o Técnicas CUALITATIVAS

Son aquellas que se utilizan principalmente para obtener datos referentes a experiencias, opiniones o comportamiento de las personas. Es decir, son datos que NO es posible «cuantificarlos» pero si es posible INTERPRETARLOS. Los ejemplos más comunes son: la entrevista, el cuestionario (de respuesta abierta), grupos de discusión, análisis del discurso, etc..

Dos ejemplos que ilustran claramente esta divergencia en el tipo de datos colectados, es la contraposición existente entre: Encuesta vs Entrevista y Análisis de Contenido vs Análisis del Discurso.