¿Qué es la proctología?

La cirugía colorrectal es una rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades del colon, el ano y el recto. También se conoce como proctología. Aunque el término se utiliza raramente dentro de la medicina, es apropiado para referirse a cualquier práctica que tenga que ver con el ano o el recto. La palabra proctología proviene del griego proktos, que significa "nalgas". Deriva de la forma latinizada de la palabra griega.


En esta rama de la medicina, el médico trata el ano y el recto. Los proctólogos también tratan las enfermedades del ano y del colon. Estos trastornos afectan a la región entre el ano y el recto. Las afecciones anorrectales más comunes que tratan los proctólogos son la diarrea, las hemorroides y los abscesos. Otras afecciones comunes tratadas por los proctólogos son las fístulas anales y las verrugas anales.


La cirugía colorrectal implica el tratamiento de problemas del recto, el ano y el colon. También se conoce como proctología. No se utiliza habitualmente en medicina. La palabra deriva de términos griegos que significan "partes traseras" (proktos) y -logia, o "estudio". La pronunciación en kannada es similar a la versión inglesa. Aunque el término se confunde a menudo con la piecología, es útil saber que se refiere al campo de la medicina que se ocupa de este tipo de problemas.


La palabra proctólogo es en realidad una amalgama de dos palabras: colon y recto. La parte "colorrectal" se refiere al tracto digestivo inferior, que incluye el ano, el recto y el colon sigmoide. Un médico especializado en cirugía colorrectal ha realizado una residencia de dos o tres años en cirugía colorrectal. Están capacitados para diagnosticar y tratar la enfermedad, por lo que su trabajo es altamente especializado.