¿Es dolorosa la proctoscopía?

El procedimiento es indoloro, pero será incómodo. Los pacientes deben evitar comer antes del examen. No es aconsejable tomar sedantes. Se introduce un tubo lubricado en el ano. Se utiliza un enema para limpiar el recto. Es posible que el paciente tenga que ir al baño después. El procedimiento no suele ser doloroso. Sin embargo, hay que tomar varias precauciones.


Un examen digital es el primer paso de la proctoscopia. Durante el examen digital, el médico introduce un dedo enguantado para detectar cualquier obstrucción o zona dolorida. Una vez que el recto está despejado, se introduce el proctoscopio a través del ano. Se utiliza una pequeña cámara para recoger muestras de tejido durante el procedimiento. Algunos pacientes pueden experimentar calambres o sensación de plenitud durante la biopsia. En general, no debería doler, pero algunos pacientes pueden sentir alguna molestia durante el procedimiento.


La proctoscopia es un procedimiento de diagnóstico. El médico puede ver el estado del colon y la salud del recto durante el procedimiento. Puede comprobar si hay síntomas de cáncer de intestino y de la enfermedad de Crohn. Además, pueden controlar la inflamación y determinar si es un signo de cáncer de intestino. Durante el procedimiento, podrá ver su ano a través de un tubo iluminado que pasa por el colon.