¿Qué enfermedades trata un proctólogo?

El proctólogo está especializado en el tratamiento de los trastornos del tracto gastrointestinal inferior, incluidos el recto y el colon sigmoide. Están altamente capacitados para diagnosticar y tratar afecciones colorrectales y realizar procedimientos quirúrgicos. Estos cirujanos también pueden realizar procedimientos para reparar o rejuvenecer fisuras anales y hemorroides. Algunos profesionales también pueden tratar una variedad de otras afecciones, incluido el cáncer rectal.


Un proctólogo se especializa en el tratamiento de una variedad de enfermedades que afectan al sistema digestivo inferior. La inflamación del revestimiento del intestino puede provocar cáncer anal y rectal, y pólipos de colon, que son crecimientos benignos que pueden convertirse en lesiones cancerosas. La enfermedad intestinal inflamatoria puede dar lugar a una dolorosa hinchazón roja en las nalgas y a una secreción anal. Además de diagnosticar problemas intestinales, un proctólogo puede realizar varios procedimientos para diagnosticar o tratar estas afecciones. Además de realizar un examen físico, un proctólogo también puede realizar procedimientos de imagen que le ayudarán a diagnosticar o tratar la enfermedad en los pacientes.


Un proctólogo realizará procedimientos de diagnóstico para identificar y tratar ciertos tipos de enfermedades gastrointestinales. Estos procedimientos incluyen la anascopia, que ayuda a encontrar una anomalía en el ano. Una colonoscopia también puede ayudar a identificar y eliminar pólipos. El tacto rectal se utiliza para examinar la parte inferior del recto. La ecografía endorrectal es otro método de diagnóstico para determinados cánceres.