Nivel Superior

Consignas de trabajo para las expansiones

Nivel Superior - Profesorado en educación superior - PRÁCTICA REFLEXIVA

Elegir una de las siguientes preguntas y responderla en un breve escrito de entre 150 y 180 palabras (dos párrafos aproximadamente):

Del mismo modo que el hombre ilustrado, en nuestros cuerpos y en nuestras prácticas cotidianas llevamos inscriptas enseñanzas y experiencias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida personal y laboral. Si bien la existencia no se halla determinada en última instancia, caminamos, nos vestimos o cocinamos a partir de recetas heredadas o consejos que recibimos de pares, amigos y familia. Consumimos series de TV o literatura a partir de experiencias que hemos tenido con los diversos géneros y sus escritores. De manera que nuestras decisiones se apoyan en una acumulación subyacente de creencias y supuestos a los que hemos ido dando forma en nuestra interacción con otros y con el entorno. En este sentido, es probable que enseñemos a través de formatos y modos similares a los que diversos profesores y maestros han utilizado en nuestra escolaridad, ya sea porque queremos parecernos o porque consideramos que es preciso poner en marcha otras estrategias de enseñanza.

¿Qué inscripciones, visibles o invisibles, portamos con nosotros que hablan de nuestra biografía escolar, personal y laboral? ¿Qué marcas llevamos de nuestra experiencia como alumnos que afectan quiénes somos y cómo enseñamos hoy? ¿Cómo contrarrestar las huellas que dejó el modelo homogeneizante y transmisivo en nosotros para abrazar el trabajo con diversidad?¿Enseño como aprendo? ¿Cómo adapto (o adaptaría) mi enseñanza a las necesidades e intereses variados de mis estudiantes?

Se trata de un escrito personal que recupera nuestra biografía escolar. Pueden incluir una foto, video o cualquier otro elemento que consideren significativo.

Expansión de Johanna Bottamedi

En esta oportunidad quisiera proponer como una expansión, otro tipo de tatuajes o, para ser más exacta, otras “marcas”: la cicatriz.

Ella visibiliza una intervención, al igual que el tatuaje, algo que viene de fuera e impacta sobre mí; algo que deberé cargar por siempre y que, al observar, me transportará a revivir ciertos episodios de mi vida. Esta cicatriz a la que me remito invoca la imagen de un desmembramiento y separación. Un “desvincular” que lleva a experimentar el delgado límite entre la vida y la muerte.

Las cicatrices las entiendo como aquellas marcas o, por utilizar una metáfora, tatuajes involuntarios. Marcas visibles sobre las que no hemos podido ejercer nuestra voluntad de decisión (la quiero o no la quiero en mi cuerpo). Asimismo, vale la pena referirse al poder de “edificación”, de apuntalamiento y posicionamiento en el auto conocimiento de uno mismos al que nos transportan.

A diferencia del tatuaje, al que a uno le da gusto exhibir, normalmente las cicatrices implican un proceso inverso; uno/ano desea mostrarlas. Preferimos ocultarlas. Los tattoo cargan un simbolismo relativo a vivencias personales al igual que las cicatrices, pero se muestran y existe cierto orgullo o narcisismo en su exposición. La piel puede ser entendida como el libro de la vida en el que las vivencias van dejando sus historias. Uno/a puede no haberlas querido pero es innegable que nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos; aquellas situaciones por las que hemos transitado y de las que hemos resurgido, transformados.

Harry Potter es uno de esos personajes marcados por una cicatriz que lo vincula a una triste y dolorosa historia familiar: la pérdida de sus padres a causa de un ataque del malvado Voldemort. Pero, a pesar de este triste episodio vital fundante, es capaz de encontrar en los lazos afectivos de aquellos amigos y profesores con los que transita su historia, aquella fuerza que le permite re-configurarse o re-construirse.

Volviendo al plano de la vida real y cotidiana, son muchas las personas que a través de sus cicatrices narran historias de vida. Un ejemplo de ellos es el especial lanzado por el diario colombiano El Tiempo en el que, a través de un proyecto fotográfico titulado “Cicatriz”, visibiliza las historias de ciudadanos comunes que portan alguna en su cuerpo. Los/as invito a ingresar al link: https://www.eltiempo.com/…/cicatriz-h…/16494546/1/index.html.

Detrás de cada historia presente en una cicatriz siempre existe un proceso de transformación. No podemos autocondenarnos a un sufrimiento eterno cual Prometeo personifica en la mitología griega. Es decir, cargar la piedra, atarnos a ella (el pasado) y dejarnos comer eternamente el hígado, una y otra vez, por un águila hambrienta. Por supuesto, el águila somos nosotros mismos si es que no encontramos capacidad para mutar en una nueva forma. Poder de resiliencia.

En las historias fotografiadas en el proyecto “Cicatriz” sugerido más arriba puede observarse el modo en que todos/as se han convertido en un Ave Fénix. En nuestro caso, evoca nuestro poder de elevarnos y re-surgir desde las cenizas de nuestra propia destrucción.

Es por ello que para finalizar los/as invito a mirar este breve video en el que Harry y Albus Dumbledore conversan y observan estas maravillosas criaturas denominadas Ave fénix: https://www.youtube.com/watch?v=aOWnVsB4vIw.

#elhombrecodificado #transmediaenaccion



#TheDecodedMan - Profesorado de inglés

Based on your reading viewing of The Veldt choose one of the following options. Write about 450 words.

Journal Entry

Imagine you are one of the children. Write a journal entry in which you reflect on your feelings now that your parents plan to lock the nursery. You can also include your plans to give this serious problem a drastic solution.

Report

After an exhaustive study of the family, as the psychologist in charge you decide to write a report in which you analyze in detail the consequences of living in a completely automated house that has even replaced the emotional role and presence of the parents. Write a report describing the problem and proposing solutions to recover harmony within the family.

Letter

Imagine you are Lydia or George. You are desperate about your children's behavior in relation to the nursery. You think they have become dehumanized and alienated you need to make decisions immediately. Write a letter to a close friend of yours explaining the situation and expressing your feelings about it.

Story

Turn the story into a first-person narrative and retell it from the perspective of one of these characters:

  • The mother
  • The boy
  • The house
  • The lions

All the productions will be put together in an electronic book and circulated for other teachers and students to read and join our project.