PROYECTO


"TE INVITAMOS A DESCUBRIR Y PARTICIPAR EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0 A 3 AÑOS"

CONTEXTO

La Escuela Infantil-Casa de Niños “Érase una vez…” está situado en este municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, ubicada en la calle Madrid (número 55), próximo a un instituto de secundaria, polígono industrial, paraje natural y delimitado por una zona en pleno desarrollo urbanístico.

Las poblaciones limítrofes son: Arroyomolinos, Batres, Serranillos del Valle, Griñón, Móstoles, Humanes de Madrid y Fuenlabrada.


CENTRO

La configuración espacial del centro, tanto la interior como la exterior, es un factor influyente en la práctica educativa diaria, ofreciendo posibilidades o limitándolas.

Las dependencias de este edificio son las típicas de este tipo de instalaciones, estando distribuidas como se indica a continuación:

SERVICIOS: oficio, despensa, cuarto de basuras, lavandería-tendedero, almacén de limpieza, cuarto de limpieza, cuarto de calderas, cuarto vertedero

ZONA ADULTOS: vestuario masculino, vestuario femenino y aseo adaptado

ADMINISTRACIÓN: despacho de dirección, almacén de material

ZONA DE AULAS: aula 0-1 años, aseo cambiador 0-1 años, cuarto de cunas, biberonería, aula 1-2 años, aseo cambiador 1-2 años, aula 2-3 años, aseo cambiador 2-3 años, sala de usos múltiples, zonas comunes, almacén material,

EXTERIOR: 3 patios

SEÑAS DE IDENTIDAD

Somos un centro perteneciente a la Red Pública de la Comunidad de Madrid, de titularidad municipal, que acoge a niños del Primer Ciclo de Educación Infantil.

Desarrolla un programa educativo que se dirige a todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnado, familias, dirección, educadores, personal no docente, entorno, otras instituciones) con el fin de coordinar y unificar la labor educativa en torno a los protagonistas de la acción educativa: el alumnado.

La participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa es un elemento esencial y transversal en la acción educativa, su actuación tiene que trascender al municipio sensibilizando al entorno sobre las necesidades, ritmos, intereses, potencialidades y derechos de la infancia.

El equipo de profesionales que conforma este centro dialoga, escucha, toma decisiones sobre qué quiere, cómo quiere trabajar y compartir el espacio del centro con el alumnado y sus familias, cómo debe intervenir acompañando, respetando el crecimiento intelectual, emocional, motor y social del alumnado. Es importante ser conscientes de cuáles son nuestras intenciones educativas partiendo de las características, necesidades, ritmos e intereses en estas edades y de las prescripciones legislativas que vertebran la labor educativa.

Trabajamos para que cada niño/a tenga una respuesta educativa personalizada y de calidad desde el juego, la palabra alentadora, amabilidad, el respeto, la confianza, los afectos, la escucha comprensiva, la conquista gradual de la autonomía, el trabajo por rutinas, la generación de hábitos, el conocimiento de uno mismo, el respeto a la diversidad de capacidades y necesidades, la convivencia pacifica, el placer por aprender..., siendo esencial la participación, comunicación y relación respetuosa con las familias y el entorno.