4. Montar

Ya tenéis el texto preparado para incorporarlo a la película. Seguid los siguientes pasos:

Leed siguiendo los consejos de Ray Charles. Ensayad antes de grabar, comprobando los tiempos, el adecuado encaje en los silencios de la película.

Hola, soy Ray Charles, cantante, saxofonista y pianista. Nací en Georgia (EE.UU.), de ahí mi canción "Georgia on my mind". Mis consejos para que hagáis la lectura de manera adecuada son los siguientes: Leed de forma pausada, clara e inexpresiva, neutra, sin transmitir ninguna emoción, como si fuerais un robot, como esos conversores de Internet de texto a audio.

Imagen del cantante Ray Charles.

Grabad directamente en el ordenador con Audacity o con cualquier dispositivo (grabadora digital, móvil, etc.) mientras veis las escenas de la película. Guardad la grabación en formato mp3 (si es preciso, convertid antes el archivo de audio a este formato: en los tutoriales de Recursos TIC tenéis cómo hacerlo con Audacity).

Editad el audio (cortar, aumentar o disminuir el volumen, etc) usando el mismo Audacity, cuidando que la pista de audio encaje adecuadamente en los silencios de la película original.

Insertad el audio en la película con un programa de edición de video como Windows Movie Maker (en los tutoriales de Recursos TIC tenéis cómo hacerlo). Antes tendréis que descargar el cortometraje, si está en Youtube. Para esto podéis usar diferentes aplicaciones, como el complemento Video DownloadHelper de Firefox o añadiendo un simple 22 en la dirección del video después del "youtube" (http://www.youtube22.com...).

Editad el video para añadir al final los créditos, esto es, los nombres de los autores de al audiodescripción.

Cread una cuenta en Youtube para toda la clase y alojad en ella vuestras producciones.

Cread un canal en Youtube, un blog (con Blogger, por ejemplo) o una página web (con Google Sites, por ejemplo) para reunir los videos audiodescritos que habéis hecho y los que haréis en la tarea final. Para estas tareas técnicas, podéis consultar la página Recursos TIC.

Comparad el resultado con la audiodescripción de El mago de Oz (que ya existe). Seguro que la vuestra no tiene nada que envidiar a la que han hecho los guionistas profesionales.

Audio de la audiodescripción en Goear y en documento adjunto