Objetividad

Imagen de robot observando.

"Que no te queden cosas sin ver, para eso es la audiodescripción, para ir ayudándote a entender la historia… Que sea una descripción de escenas e imágenes pero sin subjetivizar, sin ponerle lo adjetivo, sin que vos me contés la película por anticipado. Y ni falta de palabras ni muchísimas palabras; si hay muchas palabras, se torna muy tedioso el relato Lo que interesa es la película en verdad, (la audiodescripción) es un aporte para que nosotros podamos ver la película, nada más, para que la historia tenga su peso. Si lo matan y nadie lo escuchó, ¡estamos fritos!".

Escuchad el video y descubriréis una de las condiciones que piden los ciegos que tengan las audiodescripciones: la objetividad. Ellos quieren que el redactor de la audiodescripción les aporte información acerca de los aspectos visuales esenciales de la película desde una posición objetiva, que cuente las cosas tal como son en realidad, de forma imparcial, desapasionada, esto es, sin manifestar emociones, gustos ni opiniones.

Habrá que evitar, por tanto, los elementos lingüísticos que aporten subjetividad:

Elementos lingüísticos indicadores de subjetividad:

  • Adjetivos explicativos: no restringen el significado del sustantivo al que se refieren, añadiéndole una cualidad necesaria para distinguirlo, como el especificativo, sino tan solo aspectos valorativos o cualidades presentes siempre en el sustantivo (inmejorable ocasión, fría nieve). Para saber más.
  • 1ª y 2ª persona gramatical en verbos, pronombres, etc.
  • Verbos en modo subjuntivo e imperativo y perífrasis modales (tenéis que ir, debéis traer, puede hacer)
  • Oraciones exlamativas e interrogativas.
  • Alteraciones del orden lógico de la frase con un valor expresivo: se varía el orden, anteponiendo lo que se desea destacar.
  • Figuras retóricas, como exageraciones, comparaciones, etc. (Corre como una liebre).
  • Vocativos (¡Eh, , dame eso!).
  • Uso connotativo del lenguaje y del léxico poético, que, además de su significado específico, conlleva otro de tipo expresivo, emotivo, valorativo... (chiquillo, pueblucho).
  • Adverbios de modo con un uso valorativo (evidentemente, efectivamente).

Ejercicio 1. Observa el video y lee el texto, identifica y elimina en él todos los elementos indicadores de subjetividad hasta conseguir un texto objetivo.

Texto: Luce un esplendoroso sol veraniego, hace un calor asfixiante. Un chiquillo se acerca sediento y sudoroso a una moderna máquina de bebidas. Echa una moneda y saca una fresquita Coca Cola. Me parece que no está satisfecho del todo; efectivamente, echa otra moneda y saca otra refrescante bebida. Pero... ¿para qué?, ¿qué va a hacer ahora?, os preguntaréis. Las coloca en el suelo con mucho cuidado y se sube a ellas, ¡ajá, lo que suponía! todo para alcanzar el botón más alto: el de Pepsi, ¿qué os creíais? ¡Una Pepsi, eso era lo que deseaba el chiquillo! Feliz como unas castañuelas se marcha con su Pepsi, porque Pepsi es la mejor, sin duda.

Ejercicio 2. Este es el anuncio audiodescrito. En él sigue habiendo algún detalle subjetivo. ¿Sabríais cuál y por qué? No olvidéis que es un texto publicitario...