Copyright y CC

Vamos a usar materiales encontrados en la red para nuestras clases y en ocasiones a publicarlos, quizá con alguna modificación que los personalice. Otras veces serán materiales creados por nosotros o por nuestros alumnos. Usar materiales (textos, música, vídeos, fotos) que no hemos creado nosotros mismos puede ser ilegal y perseguido por la justicia. Los materiales que producimos tienen, en principio, todos los derechos reservados, lo que significa que no pueden ser usados sin permiso.

En esta imagen, traducida al castellano por Potachov, se clarifican algunas notas importantes sobre la propiedad intelectual.

La mezcla y la reutilización han hecho posible siglos de arte (lo sabemos bien los docentes de Referentes), como ilustra este vídeo:

Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons son la declaración que realizan los autores y propietarios de cualquier material (texto, música, vídeo, imagen) sobre el uso que permiten de sus obras. Es posible elegir entre varias licencias:

Establecer una licencia para nuestros materiales significa manifestar el modo en que queremos que nuestro material sea tratado, es una toma de postura que puede expresarse bajo distintas modalidades dependiendo de nosotros. Del mismo modo, debemos comprobar el tipo de licencia del material ajeno que pensemos usar: somos docentes, demos ejemplo de buen uso.

Para más información, Aníbal de la Torre contesta a las preguntas más frecuentes sobre el uso de las licencias CC en un documento abierto que te recomendamos leer con atención.