Historia

Existen muchos debates sobre el origen real de las artes marciales, se cree que las disciplinas implantadas en Japón provienen de otras creadas en China y estas a su vez de otras elaboradas en Grecia. De hecho se sabe que seis siglos antes del comienzo del primer combate conocido en Japón sin utilizar las armas, existía un deporte similar, técnicamente semejante al Tai-Jitsu en Grecia. Era denominado Pankreato o Pancracio, cuyo significado es "El Arte todo poderoso". Se introdujo en los Juegos Olímpicos de Grecia en el 648 a.c. y continuó su práctica aproximadamente hasta el 400 d.c.. Se han conservado de esta época diferentes pinturas, alfarería y esculturas que nos muestran estas técnicas.

La historia del Nihon Tai-Jitsu tradicional está ligada junto a una de las escuelas de Jujutsu más antiguas de Japón, la escuela Daito Ryu Aiki Ju-jutsu. Esta escuela de artes marciales fue fundada en el periodo Heian (794-1.185).

A raíz de las luchas continuas de los clanes dirigidos por los daimyos o señores feudales por conseguir el poder. Se creó una fuerte militarización y jerarquización. La enseñanza de las artes marciales estaba fuertemente restringida enseñándose únicamente a miembros de un mismo clan.

El origen de la escuela Daito Ryu[1] va unido a la descendencia del emperador Seiwa Teno (850-880). Durante el mandato de este emperador se creó el Sumo. Fue varias generaciones después, cunado un descendiente del Emperador Seiwa, Shinra Saburo Yoshimitsu Minamoto (1.040-1.127), militar del clan Minamoto y receptor de las antiguas técnicas marciales de la familia, impulsó Daito Ryu, mezclando las técnicas secretas del clan Minamoto con sus propios descubrimientos. Yoshimitsu fue un gran militar, sabio y gran luchador, fue profesor de So-Jutsu (lanza), To-ho (sable) y Tai-Jitsu.

Fue durante la Guerra de los Tres Años (1.083) cuando creó las técnicas más efectivas gracias a los conocimientos adquiridos diseccionando cadáveres para estudiar el mecanismo de los músculos y las articulaciones. Creó el concepto de Gyakute y Ichigeki Hissatsi (técnicas utilizadas para conseguir matar de un solo golpe). Yoshimitsu Minamoto es considerado el padre de las técnicas originales de la escuela Daito Ryu y fue el creador de los principios del Aiki.

En 1.521 nace Shingen Takeda, se trata de un general que será recordado por sus importantes victorias. Se enfrentó a Oda Nobunaga y fue derrotado por este en 1.573. Lo cual marcó la decadencia de la familia Takeda y la consecuente pérdida de su predominancia militar. Los miembros supervivientes de la familia Takeda, se dispersaron, entre ellos el hermano de Shigen, Kunitsugo (1.551-1.592), que se trasladó a Aizu en 1.574. Kunitsugo enseñó las técnicas de la familia Takeda a la nobleza de Aizu y a las personas prominentes de la corte. Entonces las técnicas de combate del clan Minamoto, que habían pasado a la familia Takeda, y que eran conocidas hasta ese momento como Osiki-Uchi, se mezclaron con las técnicas del clan Aizu, dando origen a lo que ahora se conoce como Daito Ryu. Durante un largo periodo el Daito Ryu se configura como el método oficial de combate en el clan Aizu y su práctica secreta y restringida a los miembros cercanos al Shogun[2], continua hasta la caída del shogunato.

Durante el siglo XVI y XVII las artes de combate de la familia Takeda sufrieron algunas innovaciones, fruto de las aportaciones que realizó Tadayosi Goto, samurai del clan Takeda que profundizó y perfeccionó las técnicas de Ken-Jutsu de la escuela Mizuno Shinto-Ryu, So-Jutsu (lanza), To-Jutsu (esgrima) y otras más que agregó al arte de los Takeda. A mediados del siglo XVII llegó al Japón un monje shaolin conocido como Sanwo (Chang Wo Ting), el cual aportó sus conocimientos de Shaolin-Tzu-Kempo y Chi-Na al método de combate de los Takeda. El resultado de estas aportaciones fue la aparición de varias escuelas de Aiki-Jutsu (Yanigi-Ryu de Kenji Yoshida, Kamishin-Ryu de Kanda, Kaze-Arashi-Ryu de Akemi Nishiyama).

Soemon Takeda (1.758-1.853) enseñó un sistema conocido como Aiki-In-Yo-Ho (Aiki del ying y el yang) y fue el primero en utilizar el término Aiki. Soemon Takeda no quiso que su hijo Sokichi, luchador de Sumo, heredase el legado del Daito Ryu, y transmitió sus conocimientos a su nieto Sokaku.

Las circunstancias históricas en las que se desenvolvió el Japón del siglo XIX volverían a marcar la evolución del Daito Ryu. En 1.854 los países occidentales, encabezados por Estados Unidos firman acuerdos con el Shogun para promover la apertura comercial de Japón hacia el mundo exterior. Esto desencadena una serie enfrentamientos entre los partidarios del aislamiento y de la apertura que finaliza con la caída del Shogun Yoshinobu Tokugawa y la devolución del poder al Emperador Mutsu Ito, comenzando un nuevo período en 1.868 (Meiji), que marcaría el comienzo de la modernización del Japón.

Los territorios del norte del Japón fueron los últimos en ser sometidos. El clan de Aizu que se había opuesto al nuevo gobierno imperial, perdió la guerra de Boshin contra éste. El castillo de Aizu cayó en poder de las tropas imperiales y el clan Aizu se rindió el 22 de noviembre de 1.868, siendo su jefe, Matsudaira Katamori, detenido y llevado a Kyoto. Por orden Imperial la casta de los Samurai es disuelta perdiendo todos sus privilegios, entre ellos el uso exclusivo de las armas. Fue entonces cuando uno de los últimos maestros de la escuela, Sokaku Takeda, decide enseñar a las personas no pertenecientes al clan, las técnicas de defensa personal de su escuela, el TaiJitsu.

Entre el grupo de selectas personas a las que enseñó directamente los secretos de la escuela figuran el Maestro Minoru Mochizuki, al alumno directo del Maestro Jigoro Kano, quien lo envió a estudiar con renombrados maestros de antiguas escuelas de Ju-Jutsu, como los maestros Mifume y Morihei Ueshiba. En el Dojo de éste último conoce y estudia bajo la supervisión de Takeda Sokaku.

En 1931, con el consentimiento de sus maestros, abre su escuela de Artes Marciales, el Dojo Yoseikan en Shizuoka, su ciudad natal, y desde entonces se dedica a enseñar los diferentes Budo que domina, entre ellos el Nihon Tai-Jitsu.

Desde 1951 hasta 1954, el maestro Mochizuki permaneció en Europa, especialmente en Parías, enseñando su técnica particular a un grupo de personas, entre ellas al joven francés Jim Alcheick. Cuando el maestro Mochizuki regresó al Japón, el maestro Alcheick viajó al Japón y por espacio de tres años más, se formó en el Dojo Yoseikan.

A su regreso a Francia y hasta su muerte en 1961, creó el primer núcleo formal de practicantes de Nihon Tai-Jitsu europeos; entre ellos cabe destacar, como su asistente, al maestro Roland Hernaez, que a la muerte de su profesor tomó las riendas del Nihon Tai-Jitsu, organizando y dando la forma definitiva al método europeo de este arte marcial.

En España, el Tai-Jitsu es introducido entre 1977 y 1978 siendo su propulsor D. Carlos Vidal de Castro, que lo inscribe en la Federación Española de Karate, de la cual era el Secretario, como disciplina asociada. Desde entonces es esta la Federación reconocida por el Consejo Superior de deportes como la Federación Oficial encargada de la divulgación, organización y reglamentación del Tai-Jitsu en España, como así lo recogen sus estatutos.

Las fuentes de toda esta información está en los links de este site.

[1] En esta escuela se enseñaban formas de combate con las diferentes armas empleadas por los Samurai, y también un sistema de defensa personal, para el caso de encontrarse desarmados, de donde nace nuestra disciplina.

[2] seii tai shogun (en japonés, “jefe de las tropas contra los bárbaros”), título de los dictadores militares que gobernaron Japón entre 1192 y 1867. El Shogun llegó a ser una dictadura militar, que repartió el territorio entre los daimyos de los clanes aliados. En esta época el emperador dejó de tener poder y fue relegado a un segundo plano.