Definición y Principios Fundamentales

1. Definición

El Nihon Tai-Jitsu se define como un Arte Marcial clásico Japonés (Nihon), cuyo origen se remonta al siglo XVI. El Tai-Jitsu formaba parte del adiestramiento de Samuráis y guerreros para la lucha sin armas, cuando no disponían de armas. A continuación presentamos el significado de los ideogramas kanji que forman el nombre de Tai-Jitsu:

TAI - Cuerpo

JITSU o JUTSU- Arte o artesanía de defensa

Básicamente es un conjunto de técnicas de defensa personal que se basa en utilizar la fuerza de un oponente durante su ataque en su propia contra en el momento preciso y de forma proporcional al ataque sufrido.

En el Tai-Jitsu se trabajan tres distancias de combate (larga, corta y cuerpo a cuerpo, de pie y en el suelo), además de utilizarse todo tipo de técnicas: Atemis, proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, etc., todas ellas de forma integral y encadenadas.

Se trata de una disciplina que puede ser practicada por cualquier tipo de persona, sin distinción de peso, edad, estatura, o peso. Es una defensa en la cual no se utiliza ningún tipo de arma.

2. Principios Fundamentales

Podemos resumir a continuación los puntos fundamentales del Tai-Jitsu:

- Busca del máximo de eficacia.

- No estar en peligro, uno mismo, en el curso de la defensa.

- No quedarse nunca de cara al adversario.

- Conocer bien el arte de los atemis, así como los puntos vitales.

- Defender siempre de forma proporcional al ataque sufrido.

- No olvidar durante el entrenamiento, que la defensa real se practica en ropa de calle y en otro sitio que no es el tatami.

- El profundo respeto a la vida, debe incitar al taijitsuka, a controlar al máximo sus técnicas, de manera que constituya un ejemplo.

El maestro Hernaez nos define así los principios fundamentales del Nihon Tai-Jitsu:

En Nihon Tai-Jitsu, los Atemis (o golpes dados con las armas naturales del cuerpo sobre un punto sensible), revisten un papel muy importante. En efecto preceden generalmente a una técnica de contraataque y pueden también terminar una proyección o una llave.

Las Esquivas o Desplazamientos, son indispensables para la defensa personal, tanto como los atemis. Su práctica debe ser seguida con todos los sentidos, agilidad y rapidez, con el fin de desviar el ataque adverso creando un vacío.

El atemi dado al comienzo de una contra, provocará una reacción, que permitirá el encadenamiento.

A cada ataque, corresponden un cierto número de defensas posibles. El practicante de Nihon Tai-Jitsu, las selecciona teniendo en cuenta sus gustos, constitución física y su propia experiencia.