Tropa Kim

Rosa de los vientos

¿Quiénes son los Exploradores?

La Tropa de los exploradores se compone de niños de entre 11 y 14 años. Una época en la que los preadolescentes están empezando a salir de casa y vivir fuera de ellas. Poco a poco, el centro de sus relaciones sociales se traslada de la familia a la pandilla de amigos y compañeros de su edad, que se convierten en sus referencias fundamentales.

Así, los exploradores se reúnen en patrullas (de seis a ocho chavales) que con la ayuda de sus Responsables, buscan descubrir el mundo y buscan su lugar en él.

La aventura es el centro de la actividad de los Exploradores. A través de ella, conocen el mundo y aprender a trabajar y tomar decisiones con sus compañeros.

¿Por qué somos la Tropa Kim ?

El nombre de nuestra unidad proviene de un libro del autor británico Rudyard Kipling y que hoy es considerado como uno de los grandes relatos de todos los tiempos para los jóvenes.

Kim narra la historia de Kimball O'Hara, a quien todos llamaban Kim. Huérfano de un soldado del regimiento irlandés de Lahore en la India colonial británica (Actual Pakistán), donde transcurre la acción.

Allí, el joven y astuto Kim conoce a un lama tibetano que le hará cambiar el curso de su vida.

El lama se propone encontrar un río místico, y el muchacho decide acompañarle, pero al mismo tiempo el viaje esconde una misión secreta como miembro de los servicios secretos británicos.

Viaje de iniciación y novela de aventuras, donde las haya y novela edificante, Kim ha seguido deslumbrando a generaciones de lectores desde la publicación en 1901.

De hecho, nuestro fundador, Baden-Powell, que estaba destinado en la India durante su etapa militar, conoció personalmente a Rudyard Kipling, por lo que incluyó la historia de Kim en su libro "Escultismo para Muchachos", poniéndolo como ejemplo de joven audaz dispuesto a servir a su país y capaz de adaptarse fácilmente a las diferentes situaciones se presentan en la vida, que es lo que debe ser todo lo buen explorador.