La Manada Kipling.

Quienes son los Lobatos.

Los Lobatos -entre ocho y once años- bajo el marco simbólico del libro de Kipling “El Libro de la Selva” y de la mano de los Viejos Lobos, viven la Máximas de Baloo, o lo que es lo mismo, aprenden a ser mayores.

Divididos por seisenas –grupo de seis niños-, estos pequeños lobos asumen sus primeras responsabilidades individuales y en grupo. Con el lema de “Haremos lo mejor”, a esta edad viven sus primeras relaciones sociales, sus primeras experiencias para ser independientes. Y que mejor manera de hacerlo jugando en Manada.

Actualmente la manada Kipling tiene cinco seisenas, estas son la Seisena Roja, la Seisena Gris, la Seisena Marrón, la Seisena Parda, y desde la ronda solar 2017/2018, se ha creado la Seisena Blanca a la que pertenecen los lobatos mayores que pronto pasaran a la tropa.

Por qué nos llamamos Manada Kipling.

Nuestra Manada se llama así porque quiere rendir un homenaje a Rudyard Kipling, autor, entre otras muchas obras del Libro de las Tierras Vírgenes (El Libro de la Selva) en el que está basado el Marco Simbólico de los Lobatos Scouts.

Insignias Lobatos

Frase de Rudyard Kipling.

Mirad bien, lobatos, mirad bien.

Prestad atención a lo que decía Rudyard Kipling:

"Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son: cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué".

Recordad que el lobato ve bien en la oscuridad (no se le pasa nada por alto en la vida) y tiene, siempre, bien dispuestas las orejas a escuchar.

Haced caso, como Mowgli, de los buenos consejos de vuestros padres y los Viejos Lobos.

Si os preparáis bien como lobatos HACIENDO SIEMPRE LO MEJOR, pronto disfrutaréis de la gran aventura scout de la Tropa de los Exploradores

La unidad de los lobatos se basa en el Libro de las Tierras Vírgenes, este libro es el antecesor de el Libro de la Selva. Al basarse en este libro, los Responsables (monitores) de lobatos son conocidos como Viejos Lobos. Cada uno de ellos tiene el nombre de un personaje de dicho libro.

Cada unidad dentro del escultismo tiene sus propias progresiones y los lobatos no son menos. Las progresiones que los lobatos deberán conseguir a su paso por la selva son:

La promesa de lobato.

Los territorios:

En los territorios se tratan distintas capacidades personales que los lobatos deben tener o adquirir. Estos territorios se superan pasando una serie de aullidos que son metas que el lobato debe proponerse y cumplir. Los territorios a superar son los de Baloo, Bagheera, Racksha, Hathi, Hermano Gris y Kaa. En cada territorio se enseña una máxima que es la enseñanza general que los lobatos deben aprender en el.

Tras superar todos los territorios aun les quedará conseguir el lobo rampante, la insignia final que les puede acompañar durante el resto de su vida scout.

Pero aun hay más porque los lobatos que ya hayan conseguido el lobo rampante pueden conseguir el colmillo de Akela a si que ya sabéis lobatos: poneros las pilas.

Máximas de la manada:

    • Máxima de Bagheera: El lobato se conoce, cuide de si mismo y de la naturaleza.
    • Mázima de Baloo: El lobato convive en manada y respeta sus normas.
    • Máxima de Racksha: El lobato expresa lo que siente respetando a los demás.
    • Máxima de Hathi: El lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos.
    • Máxima del Hermano Gris: El lobato siente a Jesús como un hermano
    • Máxima de Kaa: El lobato piensa en los demás y ayuda a todos con alegría.

Responsables de nuestra manada:

    • Akela: es la Jefa de la Manada. Dirige y coordina todas las actividades con la ayuda de los demás responsables. Akela es la máxima autoridad dentro de la manada. Al comienzo del libro, toma la decisión de aceptar a Mowgli como uno más en la manada y nombra al oso Baloo y a la pantera Bagheera sus mentores en «las leyes de la selva», en contra de los deseos del tigre Shere Khan.
    • Baloo: es el oso jugetón y divertido que enseña a los Lobatos la Ley de la Manada y las normas de covivencia.
    • Racksha: Ella es un lobo femenino, miembro de la manada del Seeonee, que mientras que amamanta sus propios cachorros decide también a adoptar un " cachorro humano;" que Papa lobo su compañero ha encontrado vagar en la selva, nombrándolo " Mowgli" (que significa "rana" en el lenguaje de la selva) debido a su calvicie. Desafiando al tigre Shere Khan, que se determina para comer al hombre-cachorro, ella revela que su nombre es Raksha (que significa " protection") debido a su ferocidad como combatiente, y ella luchará a la muerte por cualquiera de sus cachorros, natural o adoptado. Raksha no desempeña un papel grande en las historias de Mowgli, sino de vez en cuando ofrece a su hijo adoptado la ayuda moral.
    • Bagheera: es la pantera negra que enseñará a los Lobatos a cazar y a ejercitarse físicamente para desenvolverse mejor en La Selva (la Vida).
    • Kaa: Es la sabia serpiente pitón que les enseñará a rastrear, observar y tomar las decisiones con prudencia y sensatez.
    • Hathi: Es el Jefe de la Tropa de Elefantes. Representa orden, dignidad y obediencia a la ley de la Manada. Afirma que La Selva y sus animales son la gran obra del Creador.
    • Hermano Gris: El mayor entre los lobatos. Es el hermano de Mowgli, siempre está a su lado y nunca le abandona.
    • Kootic: la foca adolescente de alma aventurera, que persigue sin tregua un ideal que parecía imposible, es el símbolo de la solidaridad y de la justicia. Aunque su piel blanca llama mucho la atención, lo que de veras destaca es su preocupación por los demás. A pesar de la arrogancia del poderoso lobo marino, de la apatía del viejo elefante de mar, de las burlas de los pájaros toscos que viven a costas de otro, de la estúpida indiferencia de las morsas, de la sorprendente incredulidad de sus compañeros, de la resignación de sus propios padres, Kótick enfrenta el peligro y recurre a soluciones audaces que le permitan salvar a su pueblo, víctima dócil de los cazadores de pieles. Sensible al dolor ajeno, no se resigna a la injusticia que parece inevitable y trata que los demás lo sigan, abandonen lo conocido pero peligroso y luchen por una tierra segura, aunque desconocida. Auténtico líder, no le importa que lo consideren loco, se burlen de él o le atribuyan oscuras intenciones. Con la idea clara y capaz de hacer que las cosas ocurran, Kótick encuentra por fin a los manatíes, las aparentemente torpes vacas marinas, que lo conducen a las playas salvadoras, donde no podrá llegar la mano exterminadora de los cazadores. Kótick, el gran nadador, el empecinado, el generoso, el que primero piensa en los demás, será el juvenil compañero de lobatos y lobeznas para ir al encuentro de los otros.
    • Darzee: El Pájaro Tejedor. Del Cuento Rikki-Tikki-Tavi. Aunque es un ave muy habladora, la habilidad que tenía en la construcción de su nido era lo que le permitía sobrevivir. Es un trabajador incansable que no termina su trabajo hasta que no está listo.

Fuente Wikipowell