Ninot

El desenfoque selectivo es una técnica fotográfica que consiste en utilizar una adecuada profundidad de campo en torno a un sujeto con la intención de que éste aparezca completamente nítido y el resto del encuadre aparezca desenfocado. Esto se consigue mediante la adecuada selección de la distancia de enfoque, la longitud focal y la apertura del diafragma. Pero no debemos olvidar que todo ésto no es sino un medio para conseguir un fin: Conseguir atraer la atención sobre algunos elementos del encuadre y hacer que otros pierdan importancia.

En algún caso, tal como el que muestra esta fotografía, podemos conseguir el mismo objetivo, pero con otros medios. Utilizando el tipo de manipulación digital que permiten los editores gráficos.

¿Es esta opción correcta o inadecuada?. En realidad, la inmensa mayoría de las ocasiones, la única manipulación que debería soportar una fotografía digital es la que se refiere a la distribución de luminosidad y a la saturación, amén de determinados procesos necesarios como eliminación de ruido o intensificación de la nitidez.

Ahora bien, no debemos confundir nuestra intención con los medios empleados. Interviniendo sobre esta fotografía mediante un color sólido de relleno se acentúa sobremanera el aspecto de gráfico vectorial. Y ésto era precisamente lo deseado. Por tanto, en mi opinión, es posible realizar alguna manipulación extra en situaciones muy concretas y únicamente con el objetivo de obtener la fotografía que realmente quieres.