Puerto de Bray

La figura humana es muy importante en fotografía. Y no únicamente cuando es el sujeto principal, como ocurre en los retratos. En esta página presento una fotografía de las que yo denomino de las de "El diario El País". Me explico.

Los sábados, el diario El País presenta un monográfico de viajes y en la portada de ese monográfico aparece una fotografía. Pues bien, más del 90% de las ocasiones aparece una persona (o un grupo) en alguna de las posiciones aúreas.

Es una forma muy conveniente de contextualizar.

Es evidente que los fotógrafos del periódico, o bien utilizan modelos contratados o bien cuentan con la complicidad de la gente por el mero hecho de aparecer en un medio de comunicación. Para el fotógrafo aficionado este tipo de fotografías, que no admiten repetición, suponen un gran problema. En primer lugar, porque son fotografías "robadas" y, en realidad, espontáneas. Esta espontaniedad exige que, aparte de medir adecuadamente la exposición, necesitas captar un único momento con la persona situada en el sitio correcto. Y conseguir hacer ambas cosas, en la mayoría de las ocasiones, no es precisamente tarea fácil.