1439-1444

1439 05 19

             Alfonso de Borja preside la embajada  real ante el pontífice en Florencia que con los franceses tratarán de la paz entre los dos pretendientes al trono de  Nápoles.  Alfonso conoce allí a los cardenales griegos Besarión e Isidoro que acompañan al emperador Paleólogo, y al cardenal Cesarini.

1440

             Alfonso de Borja en Italia sirve como asesor al rey Alfonso V.

1441 

           La familia Borja compuesta por Isabel, sus hijas y Rodrigo Borja, su hijo se trasladan a vivir al palacio episcopal de Valencia.

1442

              Alfonso de Borja media en un armisticio entre Eugenio IV y Alfonso V.

1442 06 01 

                Nápoles cae en manos del rey Alfonso V de Aragón. En la campaña y en la posterior organización de su sus reinos es ayudado por Alfonso de Borja.

1442 07 13

            Nace Vanozza Cattanei, la futura madre de varios hijos de Rodrigo Borja.

1443 

                 Son convocados a cortes Galcerán de Borja padre e hijo.

1443 02

                 Entrada triunfal de Alfonso V en Nápoles tras reconquistar todo el reino. El arco de mármol de Castel Nuovo conmemora este momento.

                Reunión de las cortes de Nápoles en las que se declara a Fernando heredero del Magnánimo. El rey ha encargado a Alfonso de Borja la redacción de las actas de estas cortes.

1443 06 14

                 En nombre de Alfonso V de Aragón, el obispo de Valencia Alfonso de Borja firma con el cardenal Scarampo el acta por el que se compromete a aceptar a Eugenio IV como el Papa legítimo y apoyarle.  El Papa investirá  a Alfonso V como rey de Nápoles. (Tratado de Terracina). El Papa podrá  volver a Roma. 

Durante las negociaciones Eugenio IV promete al rey hacer cardenal a Alfonso de Borja en la próxima tanda de nombramientos.

1443 07 12 

                     Alfonso V escribe al Papa pidiendo la elevación de su fiel servidor Alfonso de Borja al cardenalato, según lo propuesto en Terracina. ya que siempre había deseado que el obispo de Valencia, "etate, moribus, scientia et virtutibus decoratum", recibiese tal dignidad.

1444 03 26

                    Alfonso V renovó su demanda al Papa para que hiciera cardenal a Alfonso de Borja , por medio de Berenguer d'Erill y Battista Platamone, a los que había enviado como embajadores a Roma.

1444 05 02 

               Alfonso de Borja es nombrado cardenal. Conserva el obispado de Valencia. Pasará a residir en la colina Coelius en el palacio cardenalicio de la iglesia de los Cuatro Santos Coronados cuando vaya a Roma.

1444 05 11

                  En Nápoles fueron recibidos con grandes fiestas los embajadores del Papa. El nuevo cardenal, Alfonso de Borja, fue el encargado de celebrar la misa en la catedral napolitana, con la que se solemnizó la recepción de la rosa de oro para Alfonso V.

1444 07 12

                       Alfonso de Borja llega a Roma. Ese mismo día fue recibido en la basílica de San Pedro por el Papa, quien le entregó las insignias propias de su rango.

1444 07 30

                     Alfonso de Borja recibe oficialmente el título de la Iglesia romana de los Cuatro Santos Coronados

1444 08 17

                  Isabel de Borja para pagar la dote de su hija Tecla compra el lugar de  Anna por 120.000 ducados.

1444 09

                 Alfonso de Borja entrega a la tesorería real de Nápoles una considerable suma en razón del subsidio que el Magnánimo impuso al clero de sus reinos, con autorización de Eugenio IV, para colaborar a los gastos ocasionados por la guerra contra Sforza.

1444 12 22

                 Beatriz, la hermana de Rodrigo Borja se casa con Ximén Perez de Arenós.

SIGUIENTE                     SUBIR                                     Comentarios

                   Alfonso V en Italia según Alan Ryder

Fragmento de la Tavola Strozzi. (Museo de Capodimonte, Nápoles)

   Castel Nuovo fue residencia de Alfonso V el Magnánimo durante su estancia en Nápoles donde estuvo acompañado por su consejero Alfonso de Borja.

   Un arco triunfal en mármol sobre la portada principal del castillo conmemora su entrada en la ciudad tras la conquista de aquel reino en 1443.