1502 Semestre 2º

1502

                        Durante este año nace Camila, hija de César y madre desconocida.

1502 07

                   Circulan panfletos contra los Borja por  toda Italia. Aparece la "carta Savelli" uno de los primeros ejemplos de propaganda política. Aumentan las críticas de los poderosos, mientras entre el pueblo se aprecia cada vez más a los Borja, que los libera de los tiranos locales y son generosos dotando a las ciudades que se le entregan.                  

1502 07 06

                    César se entrevista en Fermignano con los enviados de Luis XII, que le prohiben emprender acciones contra Florencia.

1502 07 07

                     Todos los poderosos del norte de Italia acuden a Asti ante Luis XII para quejarse de César por temor o por venganza.

1502 07 11

                   Una epidemia en Ferrara mantiene enferma de malaria a Lucrecia Borja.

1502 07 13

                      Desde Belfiore Lucrecia escribe al duque Hércules, su suegro, agradeciendole su carta desde Piacenza, donde está en su viaje a presencia de Luis XII. 

Le da cuenta de su enfermedad de "febricitatione" 

1502 07 19

                 Se rompen las negociaciones con  Florencia por la presión de Luis XII. Soderini deja las conversaciones con César.

1502 07 20

                  Las tropas enviadas por César capturan  Camerino. Varano y dos de sus hijos son presos por Michelotto. César escribe desde Urbino a  su padre y a su hermana comunicando su éxito.

                  César Borja entrega a Isabel d'Este el Cupido de Miguel Ángel, hoy perdido, junto a un soneto de Antonio Tebaldeo. Tal día como hoy llega a Mantua el regalo.

1502 07 24

                  Lucrecia sufre la máxima intensidad de su fiebre. Los doctores tratan de mejorarla y salvar a su bebé. Alfonso ha vuelto a su lado.

1502 07 25  

               Enmascarado y vestido de caballero de  San Juan de Jerusalén, César sale de Urbino para entrevistarse con Luis XII en Milán.  Desde Asti Luis XII mandó a Michelotto abandonar Arezzo .y César se lo ordena aún más  enérgicamente.

                Llega el duque Guidobaldo d'Urbino a Ferrara escapando de Urbino por temor a César Borgia.

1502 07 28 [1]

                Procedente de Urbino y de paso para Milán, César visita unas horas a su hermana enferma en Belfiore tras dar a luz una niña muerta. Tanto César como el Papa le envían sus mejores médicos. César convence a su cuñado Alfonso de  que le acompañe a Milán a visitar al  rey.

1502 07 29

                 Por orden de César las tropas de Vitelli y Gianpaolo Baglione abandonan Arezzo y la Toscana.

1502 07 31

                        Lucrecia parece tan débil que los médicos temen un final para ella y su bebé.

1502 08 02

                Luis XII recibe a César en Milán muy  amigablemente. Solo el rey estaba  al tanto de la visita. Enterados los  enemigos de César empiezan a marcharse decepcionados. El rey cuida personalmente de que nada malo le pase a  César en su palacio de Milán donde lo aloja y trata con toda deferencia.

1502 08 06

                     Lucrecia escribe a su suegro contándole su mal estado de salud y la visita de su hermano César unos días antes. (Lo illustrissimo signor duca de Romagna mio fratello honoratissimo a li 3 del presente [1] circha le 3 hore de nocte vestito da cavallaro et per le poste cum poche persone gionse qua alquanto stracho, benché stasse bene de la persona, et visitome al lecto, dove sua excellentia, et lo illustrissimo signore mio consorte che subito vene lie et io stassemo in ragionamenti piacevoli per spacio de due hore).

Alfonso d'Este promete peregrinar hasta Loreto por la curación de su esposa.

{1} Me ha sido imposible compaginar la fecha dicha por Lucrecia del 1 de agosto, con la del 28 de Julio descrita por otros autores.

1502 08 09

                     En estos días asiste a Lucrecia el médico Lodovico Bonaccioli, que informa a Hércules d'Este casi a diario, como lo hace la propia Lucrecia.

1502 08 18

        César firma la carta ducal en Pavia dando el cargo de ingeniero de todas sus fortalezas a Leonardo de Vinci. Leonardo estaba en estos momentos trabajando en  Cesena y poco después en Imola donde realiza el plano de la ciudad y fortificaciones.

        Los pequeños Rodrigo y Juan el infante romano cabalgan con su séquito. Tan pequeños saben montar con soltura.

1502 08 26

               El rey de Francia entra en Génova llevando invitado al duque de  Valentinois.  Posteriormente lo acompaña hasta Asti.

1502 09 02

                 Alejandro VI publica un breve citando a Roma a los Bentivoglio para establecer un buen gobierno de la ciudad de Bolonia. 

                   Luis XII sale de Asti donde al despedirse rinde a Cèsar honores la guardia real. 

1502 09 03

                 Mediante bula papal a Juan "el niño romano" se le entrega el ducado de Camerino.

1502 09 05

                Sufriendo de la epidemia, que tiene enfermas a sus damas de compañía, entre ellas su  pariente Angela Borgia, Lucrecia que  había dado a luz  una niña  muerta, se encuentra al borde de la muerte. La asiste el médico Francesco Castelli.

1502 09 07

                César y Alfonso vuelven a toda prisa para ver a Lucrecia, gravísima.  César la sostiene  durante  una sangría.   Conversa con  él  sobre el  porvenir de sus hijos.  César habla con el duque Hércules y su cuñado Alfonso.

1502 09 09

                Para preparar una eventual expedición punitiva contra Bolonia, César desde Ferrara marcha a Imola, donde se encuentra con Leonardo de Vinci.  En  este momento César tiene graves problemas, por lo que tiene prisa.

1502 09 13

                  Lucrecia pide confesar y recibir la  comunión. Todos creen que morirá  de fiebre puerperal. Modifica su testamento con especial  cuidado de su hijo Rodrigo.

1502 09 17

                     Se vuelve a leer en Bolonia el breve del Papa requiriendo a los Bentivoglio en Roma, al fin del plazo concedido. Los boloñeses apoyan a su señor y César no puede tomar represalias.

1502 09 20

                 Lucrecia se restablece, queda fuera de peligro.

1502 09 25

                    Los primeros condotieros que se rebelan contra César son Vitellozzo Vitelli y los dos Baglioni de Perusa; se reúnen en Todi y deciden negarse a atacar Bolonia, si reciben la orden.

1502 09 28

                      Desde Ímola César escribe a los regidores de Rímini pidiéndoles alivien los impuestos de sus "dilecti subditi contadini".

1502 09 30

                Reunión de condotieros y jefes de familias opuestos a que César ataque Bolonia, en el castillo  Magioni de  los  Orsini, en el Transimeno.  No logran un acuerdo total (Liga de Magione). Enseguida los coaligados empiezan a guardarse las espaldas contactando con César o el Papa.

                       Alejandro VI desde Civita Castellana escribe a su hija Lucrecia, interesándose por su salud.

1502 09

               El viejo cardenal Orsini va visitando a los señores italianos enemigos de César, sembrando desconfianza hacia los Borja.

               La flota de la Iglesia liderada por Jacopo Pesaro conquista a los turcos la isla de Sta. Maura en  el Archipiélago griego. Venecia la recibe y se la devuelve a los turcos con gran disgusto del Papa. Esta victoria dio motivo a Tiziano para pintar a Alejandro VI en 1506, obviamente cuando este ya  había fallecido. 

1502 10 02

                     Llegan al Vaticano noticias de la revuelta de los condotieros y de la Liga de Magione.

1502 10 03

                  Francisco de Borja (Cosenza) toma posesión del ducado de Camerino en nombre de su pupilo Juan Borja el "infante romano" investido como duque.

1502 10 04

                     Luis XII manda al gobernador de Milán que envíe refuerzos a César para apoyarle contra Bolonia

1502 10 05

                 Maquiavelo es enviado ante César por Florencia. Pasa con él tres meses y con sus recuerdos y cartas escribirá  buena  parte de "El Príncipe" más tarde.

1502 10 07

                  Maquiavelo llega a Imola y se entrevista con César. Hablan de la reunión de los condotieros en Magione. Ya ha  recibido la mala noticia de la caída  de la fortaleza de San Leo en manos de los  habitantes de la aldea.  Florencia teme en estos momentos más a los coaligados que a César.  En todas partes comienza a causar alarma la liga de Magione.

Cartas de Maquiavelo informando a la Signoria

1502 10 09   

               En litera, Lucrecia se traslada del castillo de Ferrara al monasterio de las  Clarisas del  Corpus Domine. Su esposo parte  a cumplir  un voto a  Nuestra Señora de Loreto.  Al final del otoño la pareja se reúne de nuevo en Ferrara.

                  Se produce la ruptura de César y sus capitanes con la consiguiente revuelta.

1502 10 11

                Vitelli toma Castell Durante y Baglioni toma Cagli al día siguiente aunque es incapaz de retenerla.

1502 10 16

                 Los condotieros rebelados contra César  toman Urbino y ponen cerco a Camerino. Guidobaldo de Montefeltro retorna a Urbino.       

1502 10 18

                 César escribe a Isabel d'Este comunicando la captura en Urbino de Juan Artés con las escrituras pontificias sobre la boda de la hija de Isabel, que Artés había negociado en Mantua.     

1502 10 22

                 Lucrecia ya recuperada vuelve en carroza dorada con el duque Hércules a Castel Vechio.

1502 10 25

                  César recibe en Imola a Paolo Orsini. Firmará con él un tratado que deberá ser aceptado por todos los de la Liga de Magione.

1502 10 29

                  Camerino se rinde a los rebeldes. Varano vuelve a la ciudad.

 Después una revuelta interna debida a la crueldad de los ocupantes, vuelve la  plaza a César, Giulio Varano renuncia a sus derechos sobre Camerino en favor de César "sponte sua et mera voluntate". Michelotto que lo apresa lo ejecuta.

                 Ante la intervención de Luis XII con  Venecia, los rebeldes condotieros y algunos enemigos de César empiezan a dar marcha atrás. Desde el 25 al 29 de octubre Paolo Orsini se ha desplazado a Imola para llegar a un acuerdo con  César. Este se compromete a proteger los Estados de los condotieros que se unan a él, y prometan servirlo y servir a la Iglesia.

1502 10 30

                    César publica un bando en la Romaña exigiendo la obediencia de todos sus capitanes.

1502 11 02

               César recibe la visita de Antonio G. Bentivoglio para firmar un acuerdo de alianza en nombre de su padre.

1502 11 23  

                 Firma en el Vaticano del tratado de los  Borja y los Bentivoglio. Este tratado deja sin razón la rebelión de los condotieros.  Bolonia queda como un feudo de la Iglesia,

1502 11 27  

                 Paolo Orsini lleva a Imola el documento  firmado por todos los rebeldes. 

1502 11 29

                  Según lo acordado en el tratado el presidente de la Romaña toma posesión de Urbino.         

1502 12  

                 Lucrecia recibe en Ferrara a Laura de  Gonzaga.

1502 12 06

                  Urbino es recuperado y Montefeltre huirá  a  Venecia. Se le promete mantener varias fortalezas.

1502 12 10

                   César se marcha de Imola a la capital de su Romaña, Cesena. Durante el  viaje se ve a Dorotea Caracciolo acompañando a César. Había estado oculta en Forli y todo parece indicar que consintiendo en  estar con CésarCésar y su padre ofrecen a los condottieros rebeldes sus poderes y sus cargos.  En Cesena César se entrevista con Vitelozzo y los  Orsini. Estos le ofrecen atacar Toscana o Sinigaglia.

1502 12 18

                 Laura Gonzaga escribe a Isabel d'Este describiendo a Lucrecia Borja y sus vestidos.

1502 12 22

                 En Cesena baile por la despedida de los franceses. Hay desabestecimiento de la ciudad.

                 Se arresta a Ramiro de Lorca, por malversación y conspiración  contra César, para atraerlo a una celada.

1502 12 25

                  Ramiro de Lorca, amigo y colaborador de César es decapitado por orden de éste, y expuesto en la plaza pública de Cesena.

1502 12 26

                El cadáver de Ramiro de Lorca aparece en Cesena en la plaza de la fortaleza, decapitado. En una pica su cabeza. Los motivos de su muerte pudieron ser su participación en los preparativos de la traición de Sinigaglia.  César sale ese mismo día camino de Fano. Allí persuade a Vitelozzo Vitelli y a  los Orsini para  que le esperen en Sinigaglia.

1502 12 28

                 César llega a Fano.

1502 12 29

                  En Fano, César recibe a los enviados de la ciudad de Ancona. Un mensajero de Vitelozzo Vitelli le anuncia la  rendición de Sinigaglia. Los condotieros tratan de atraer a César a la plaza con la excusa de que Andrea Doria solo está  dispuesto a entregar la fortaleza a  César en persona.

1502 12 31

                  César entra en Sinigaglia engañando a  quienes pretendían hacerle una celada.  Michelotto y Gianotto Borja, sobrino del Papa, capturan a los Orsini,  Oliverotto y Vitelli. Los Orsinis son encadenados. Por la noche Oliverotto y Vitelli son ejecutados. Este acontecimiento muy famoso es conocido por "il bellissimo inganno".

                  Maquiavelo vio esa noche a César recorriendo la ciudad para evitar saqueos y violencias.

   

SIGUIENTE                                SUBIR                     Comentarios               

NICOLAS MAQUIAVELO 1469-1527   Nace en Florencia el 3 de mayo de 1469. Fue educado por su madre con esmero. Con 25 años entra al servicio de la Cancillería de Florencia, donde llegó a ser Secretario de los Diez.   Tuvo el encargo por la Signoría de importantes misiones ante Caterina Sforza, Luis XII, César Borja, Alejandro VI y Julio II.   En 1512 acusado de haber conspirado con los Médicis fue encarcelado y torturado. Amnistiado después se refugió en San Casciano y se dedicó a escribir. Pero tampoco escribir fue para él inocuo. Una historia de Florencia hizo que Clemente VII le encerrara en Sant' Angelo.

   Tras un acercamiento a los Médicis, que por entonces gobernaban ya en Florencia de nuevo, se retira a su ciudad natal donde falleció.

   Su relación política y personal con César fue repetida, conviviendo en su cercanía varios meses. De sus conversaciones y del conocimiento de sus acciones Maquiavelo, que admiraba a César francamente, llegó a escribir El Príncipe, el año 1513, donde propone a César como el príncipe ideal moderno.

   Solo reprocha a César que se dejara engañar confiando en las promesas de Giuliano della Rovere, ( luego Julio II), en lo que califica de su único error fatal.

   Admiró de César que lograra un ejercito de voluntarios entre su propia población en una época en que los ejércitos eran mercenarios, así como su energía, su frialdad y la manera populista y generosa con su pueblo.



                El poeta y amigo de Lucrecia Ercole Strozzi

FERRARA Y LA CORTE DE LUCRECIA

  Durante la boda de Lucrecia y Alfonso d' Este se leyeron poemas latinos. El ambiente de esta ciudad era culto y los duques d' Este aficionados a las representaciones teatrales.

  Ludovico Ariosto, muy joven, canta a la belleza de la novia y después lo reflejará en su Orlando Furioso. En los festejos nupciales se representa a Plauto y hasta el mismo Alfonso acompaña a los músicos en alguno de los bailes y representaciones.

  Pronto Lucrecia reúne en torno suyo una pequeña corte de amigos cultos: Nicolás de Corregio procede de la corte de Isabel d' Este y es poeta y director de escena. Ercole Strozzi, poeta que juega un papel de agente e intermediario de Lucrecia. El padre del anterior Tito V. Strozzi jurista y poeta latino. Antonio Tebaldeo, médico y poeta.

  En casa de Strozzi, Lucrecia conocerá a otro poeta Petro Bembo con quien mantendrá una amorosa correspondencia muy típica de los amores platónicos literarios del Renacimiento, con intercambio apasionado de mechones de cabellos rubios acompañando las cartas.

  Bembo y Strozzi se instalaron en Ostellato donde alrededor de su bien abastecida biblioteca se reúnen los intelectuales de Ferrara.

Lucrecia animaba la vida mundana de Ferrara con su corte de familiares, amigos y poetas, mientras recibe sonetos de Pietro Bembo que está escribiendo "Gli Asolani".

Ercole Strozzi murió en extrañas circunstancias en 1508 de múltiples puñaladas, sin que se aclarara su muerte. Bembo llegó a cardenal y se alejó poco a poco de Lucrecia.

  Lucrecia atenderá también el gobierno de Ferrara en las numerosas ausencias de su marido. Ya tenía experiencia cuando su padre la dejó al cargo de los asuntos vaticanos en sus viajes y por haber sido gobernadora de Spoleto y Nepi.

  Tras sus múltiples embarazos Lucrecia pierde mucho de su belleza, se hace muy piadosa y dota de forma importante al convento de San Bernardino, fundado por ella, donde se retira a veces y hace entrar a jóvenes de su entorno.



(Foto del libro de M.Menotti)

  FORTALEZA DE SINIGAGLIA EN ANCONA

Los duques de Urbino: Isabel Gonzaga y Guidobaldo de Montefeltre

(Rafael)

Il bellissimo inganno

"Al alba del 31 de diciembre, César llega ante el arrabal de Sinigaglia, separado de la ciudad por el canal del riachuelo Misa. Comprueba que sólo están acantonados allí los soldados de Oliveretto, mil infantes y cincuenta caballeros, que le rinden honores. La vanguardia de César, de doscientas lanzas, comandada por Michelotto Corella, ocupa posiciones en el puente del canal. Se dispone en dos filas, entre las cuales pasan la infantería y el grueso de la caballería ducal. El control del puente impide a las tropas de los condotieros replegarse sobre la ciudad. Una coraza reemplaza el habitual jubón de César, para protegerlo de las flechas que puedan dispararle. Sorprendidos ante estas precauciones que frustran su proyecto, Francesco Orsini, duque de Gravina, y Paolo y su hijo avanzan sin armas. Los sigue Vitellozzo Vitelli. Montado en una mula, lleva una capa negra forrada de verde: ha decidido ir, pero sin ganas, ya que ha intuido una desgracia inminente, y no ha tenido tiempo de tomar su coraza y hacer preparar su caballo.

César da muestras de una gran amabilidad y pide a los condotieros que se unan a él. En la gran plaza, Oliveretto desfila a la cabeza de un contingente, pero a una señal de César, Michelotto Corella le ruega que haga volver a sus soldados a su acantonamiento, y que se una a sus compañeros, que cabalgan con el duque.

Para alojar a César, Michelotto había preparado el palacio Bernardino, provisto de una puerta en la fachada y otra en la parte trasera. César invita a los condotieros a acompañarlo a su morada. Apenas entran, son puestos en arresto por soldados que han entrado por atrás. El Valentinois sale del palacio y, sereno, hace dispersar a la escolta que sus huéspedes ya no necesitan.

Da la orden de atacar en los alrededores a los soldados de Vitelli y de los Orsini. Hace expulsar a los de Oliveretto en el arrabal de Sinigaglia, dedicados al saqueo y al pillaje. Esa misma noche, durante la desbandada de sus tropas, Oliveretto y Vitelli, luego de un juicio sumario, son estrangulados por Michelotto en el palacio Bernardino. Oliveretto había tratado de evitar esa muerte ignominiosa clavándose una daga en el corazón. Vitellozzo suplicó simplemente a César que solicitase al Papa una indulgencia plenaria por la salvación de su alma. Al alba, los cadáveres son llevados a la iglesia vecina al hospital de la Misericordia. Contra los Orsini, mantenidos en estado de arresto, César no quiere hacer nada antes de saber si su padre, el Papa, ha podido arrestar en Roma a Giulio Orsini y al cardenal Giambattista: por lo tanto, decide llevarlos encadenados".

(Ivan Cloulas  Los Borgia)