BIENVENIDOS A LOS TEXTOS

禅四论述Chan Ssu Lun大菩提虚空

Mahabodhi Sunyata

SEMINARIO VIRTUAL LU SHAN

INVESTIGACIÓN

DEL CHAN DHARMA y EL DAO DE CHINA

¿Por qué LU SHAN?

Lu-shan es una montaña, o, más correctamente, una cordillera. Su nombre está registrado en los Registros de la historia, en el volumen He-qu, que se puede fechar en la época en que el budismo se estaba filtrando en la cultura confucianista y daoísta en China.

Se le ha llamado, quizá con justicia, "el palacio que alberga a los Inmortales", porque ya desde el año 317 d.C. había alquimistas que trabajaban ahí mientras que los adeptos budistas y daoístas, aprovechando la impresionante belleza de sus picos y laderas montañosas, estudiaban y meditaban ahí.

La Lista del Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas la alaba de esta manera: "Con el peculiar estilo de sus restos históricos, que se funden con una belleza natural notable, el monte Lu-shan ha conformado una visión cultural de alto valor estético y muy relevante al espíritu del pueblo chino y su vida cultural".

Los picos atraviesan las nubes sólo para perderse de nuevo en las nieblas de la montaña, dando pie a la expresión "olvidar el rostro de Lu-shan" en el sentido de olvidar lo inolvidable. Sería correcto incluso afirmar que los modelos (zong) del Chan, la Tierra Pura y el Nirvana nacieron ahí. No puede haber nombre más noble para el seminario que éste.