Modelos en el uso del blog

Modelo 1. Blog de aula del profesor

Este sería el caso más sencillo y probablemente el más extendido actualmente entre los edublogs. Consta únicamente de un blog de aula donde el profesor expone las tareas a realizar, recursos, aclaraciones, etc. Los alumnos presentan sus resultados de forma presencial. Este sería un ejemplo de este modelo.

Modelo 2. Blog de aula y colectivo de alumnos

Consta de un único blog donde intervienen alumnos y profesores. Con este modelo los alumnos presentan sus resultados en el mismo blog de aula. Es apto cuando el nivel de actividad de los alumnos no es elevado ya que de lo contrario se puede crear un blog confuso donde la información circula de forma excesivamente veloz, dificultando el seguimiento de los artículos publicados.

Puede ser usado, por ejemplo, cuando los alumnos de un curso presentan un trabajo al final de cada trimestre u otros periodos de tiempo más o menos dilatados.

Básicamente hay dos formas de gestionarlo:

  1. Todos los alumnos comparten el mismo usuario que ha sido creado por el profesor. Cuando los alumnos hagan muy pocas aportaciones. En este caso no se hace necesario que cada alumno tenga su propia cuenta de usuario ya que esto añade una mayor complejidad. Ejemplo.

  2. Cada alumno tiene su propia cuenta de usuario para publicar. Cuando se vayan a realizar varias aportaciones por parte de los alumnos. De este modo cada alumno tiene su identidad propia, ayuda a que el alumno sienta más como algo suyo el blog en el que está participando y también ayuda a la legibilidad de la autoría de los artículos. Ejemplo.

Modelo 3. Blog de aula y blogs de alumnos

Está formado por el blog del profesor y blogs individuales para cada alumno. Es apropiado cuando el nivel de actividad de los alumnos es elevado, de este modo se evita la confusión que se puede producir en el modelo anterior. Cada alumno publica los resultados del trabajo que ha realizado en su propio blog.

Modelo 4. Blog de aula y wiki de alumnos

Consta del blog de aula del profesor y un wiki donde los alumnos publican sus resultados. Es aconsejable usarlo en las siguientes situaciones:

  • Los trabajos realizados tienen un elevado coste temporal, de forma que se realizan en un lapso de tiempo elevado.

  • Los resultados son complejos: muy extensos o jerárquicos, con subdivisión de apartados y páginas.

  • El trabajo es de tipo cooperativo, varios alumnos trabajan sobre el mismo contenido o unos dependen de otros (jerarquía) para que el trabajo final conjunto tenga sentido.

Aquí podemos ver un ejemplo de ambos modelos (blog de aula + wiki de alumnos + blogs de alumnos). La mezcla de los modelos 3 y 4 normalmente no tendrá demasiada utilidad, este ejemplo corresponde a un curso de informática sobre herramientas de la web 2.0, por lo que se les enseñó a los alumnos a trabajar tanto con wikis como con blogs.

A modo de conclusión

Antes de empezar a trabajar con el blog debemos planificar el uso que haremos de él, teniendo muy en cuenta que:

  • El blog es secuencial.

  • Los contenidos extensos no son de lectura fácil en el blog.

  • Es semejante a un libro escrito al revés, donde al abrir la primera página nos encontramos con el último capítulo.

  • Su radio de acción natural es el momento presente.

  • Está orientado fundamentalmente a tareas no colaborativas.

Este artículo es un resumen de El uso del blog en la clase presencial, que se encuentra en el wiki Educativa.

Fuente: http://educativa.wikispaces.com/space/showimage/blogs_educativos.gif&imgrefurl=http://jjdeharo.blogspot.com/