Cuándo no es útil el blog

El blog no es idóneo por sí solo cuando los procesos de trabajo (de creación del contenido) sean importantes, los contenidos sean extensos, cooperativos o no secuenciales (jerárquicos). En estos casos será necesario el apoyo de otras herramientas diferentes al blog.

Para el profesor

En los siguientes casos el “edublog” no debería ser utilizado.

  • Publicar contenidos docentes extensos. Tal como se dijo antes, no es fácil leer artículos con una excesiva cantidad de texto.

  • Publicar contenidos docentes jerárquicos, ya que el blog no permite de forma sencilla la subdivisión de apartados, creación de índices, etc.

Cuando se desee seguir el proceso de trabajo del alumno. El blog muestra siempre el resultado final del artículo. Si deseamos tener control del número de ediciones realizadas, horas de conexión, etc. deberemos utilizar otros sistemas

Para el alumno

  • Exposición de trabajos extensos o de estructura compleja, salvo que se presente en forma de documento adjunto.

  • Simultaneidad con otras tareas. Dada la secuencialidad y la ausencia de jerarquía intrínseca del blog, cuando se trabaja de forma simultánea con varias tareas se puede optimizar la presentación de resultados utilizando otros sistemas.

  • Trabajos de tipo cooperativo. Para la creación conjunta de contenidos interrelacionados, elaborados de forma simultánea por varios alumnos el blog es totalmente inoperante.

Lógicamente la versatilidad del blog permite usarlo para estos aspectos que acabamos de citar, no obstante, eso supondría un uso no óptimo del blog y un exceso de trabajo en relación a otros sistemas como los wikis o sistemas tipo Moodle. Este puede ser uno de los mayores peligros del edublog ya que intentar usarlo en aquello que el blog no ofrece de forma natural supone un esfuerzo extra que lleva muchas veces a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono. Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me es útil" provienen de este mal uso.