Solvencia

jueves, marzo 16, 2006.... EN EVOLUCIÓN

las cosas de la solvencia

Para estudiar y dilucidar sobre el termino "Solvencia" daré la palabra a Alejandro Trapé (1)

En términos generales, considerando un momento en el tiempo, un agente económico (individuo, familia, empresa, organismo estatal, etc.) es solvente cuando puede hacer frente a sus pagos y presentes y futuros con sus ingresos presentes y futuros(5). En otros términos cuando el valor de sus activos más el valor actual de su flujo de ingresos esperados es igual o mayor al valor actual de sus pasivos más el valor actual de su flujo de gastos esperados.

Cuando esto ocurre, se entiende que el agente económico podrá pagar sus deudas (capital e intereses) y solventar sus gastos proyectados con el producido de la venta de sus activos y con el flujo de ingresos que proyecta tener, obteniendo o no un remanente a su favor, luego de tales operaciones. Cuando esto no es posible, el agente será calificado como insolvente.

Formalmente: A + Σt ( Yet / (1+i)t ) ≥ P + Σt ( Ge t / (1+i)t ) (1)

donde:

- A: valor actual de los activos.

- Yet :ingreso esperado para el período t.

- P: valor actual de los pasivos (deudas en general).

- Get :gasto esperado para el período t (6) .

- i: tasa de interés, utilizada para el descuento de flujos futuros.

Claramente, esta formulación hace referencia a una idea solvencia a largo plazo, ya que incorpora flujos futuros, tanto de ingresos como de gastos. Dado que este concepto de solvencia se evalúa en un momento determinado del tiempo, intervienen en su formulación variables stocks y valores actuales de flujos de fondos. Implícita en (1) está la idea de solvencia en el corto plazo, ya que se permite al agente tener desfasajes periódicos entre ingresos y gastos, a condición de que en el largo plazo el valor actual de la suma de todos ellos sea igual a la diferencia entre el valor actual de los activos y el valor actual de los pasivos.

Formalmente: ( A – P) + Σt ( (Ye t - Ge t ) / (1+i)t ) ≥ 0 (2)

donde los desequilibrios temporales (Ye t - Get ) pueden ser positivos o negativos.

En caso de que se diese en (2) la situación de igualdad, se trataría de un individuo que financia por completo sus gastos a lo largo de su vida, sin excedentes. La posibilidad de generar un excedente (una “herencia”) se contempla a través de la posibilidad de que el miembro de la izquierda sea mayor que cero(7) . De (2) se obtiene un concepto de solvencia en el corto plazo que, como se dijo, permite al agente tener desequilibrios positivos o negativos en algunos períodos. Según este concepto, a pesar de tales desequilibrios en el corto plazo, el agente no dejará de ser solvente si puede equilibrar sus fuentes y usos de fondos, es decir, vender alguno de sus activos o bien obtener de terceros el financiamiento suficiente para, en el largo plazo, respetar (2)8.

Formalmente, la solvencia de corto plazo se da si se verifica: (Yt - Gt ) ≡ ΔA - ΔP

En el caso de que el agente no pueda obtener tal financiamiento, será considerado insolvente en el corto plazo. Bajo tales circunstancias se verá obligado a emprender acciones para restaurar esa solvencia, ya sea mejorando sus ingresos, reduciendo sus gastos o bien vendiendo alguno de sus activos(9). Se observa entonces que en el corto plazo el análisis representado por (3) opera con

variables flujo, tales como déficits o superávits, venta de activos y endeudamiento.

(1) Profesor Titular de Política Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la

Universidad Nacional de Cuyo. Director del Centro de Investigaciones Económicas.

(5) Se incluye dentro de los “pagos” tanto los gastos como las deudas y dentro de los “ingresos “, tanto los que obtiene en forma corriente como los provenientes de la venta de sus activos. Esto implica que la solvencia se evalúa “mirando hacia delante” y resumiendo “la historia” del agente en las magnitudes de activos y pasivos acumulados.

(6) Incluye la compra de bienes de consumo y bienes de capital.

(7) Esta observación lleva a considerar que en el valor de A deben ser computadas las “herencias recibidas”.

(8) Esta afirmación se basa en la idea central y sencilla de que todo gasto, para poder realizarse (materializarse) debe tener una fuente de financiamiento.

(9) En el extremo, “declarándose en quiebra” (o insolvente), situación que pueda permitirle renegociar sus deudas efectuando quitas en su valor actual (esto es, efectuando recortes en el valor nominal de sus deudas, alargando los plazos de pago o reduciendo las tasas de interés que deba pagar).

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Veamos algunas definiciones: ( algunas han desaparecido de la red, disculpas, pero lo que decian era esto.)

..... en fín, asi es alguna literatura financiera.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Para nosotros

la Solvencia es la Capacidad historica de generar liquidez en equilibrio.

* La "solvencia" es una medida de confiabilidad.

* La "solvencia" esta en relación con el factor "tiempo" y es una medida de caracter historico.

* La "solvencia" da carta de naturaleza al caracter "puntual" historico de la liquidez.

* Su estudio predispone sobre la liquidez y la garantia de continuidad.

El concepto de Solvencia en el analisis clasico en ultimo termino se consolida como la capacidad de liquidación de los activos.

(Por eso no nos ha de extrañar que los "expertos "a los pringaillos nos hagan firmar la cesión de nuestra futura sangre y la de nuestros amigos, familiares, asociados...por si acaso aquello de fatales errores. O sease que ni sus propios numeros les funcionan ¡, la verdad que a ellos ni a nadie, sencillamente no han funcionado nunca.

Ahora bien cuando se trata de activos de caracter estrategico ( Agua, energia ....) o de activos en situaciones de monopolio, oligopolio... en mercados cautivos ( por ejemplo el farmaceutico respecto a ciertos compuestos), o casi cautivos, la cosa es que es como mas facil. Aunque asi cualquiera, hasta yo seria capaz con un poco de suerte de triunfar valorando. Poca ciencia y mucha amistad, eso si rodeado de mucho glamour.)

Para nosotros el concepto de solvencia posee su autentico valor, contrastable, como valor historico, y ello es así porque es un hecho sucedido, donde la cuantificación, al margen de los elementos agregados con mas o menos acierto, es una realidad exacta no sometida a interpretaciones.

Otra cosa es intentar dar carta de naturaleza a algo denominado capacidad predictiva de la Solvencia, que es lo que se intenta hacer bajo los estudios sobre dicho concepto, es decir estamos buscando la manera de identificar, medir, valorar y cuantificar los elementos que posibiliten establecer un modelo a futuro para la graduación de la misma.

(Los modelos basados, como en el desarrollo del Sr. Trapé, y que conste que me agrada sobremanera su exposición, en la sumatoria total o parcial de los stocks y flujos actualizados de los activos y pasivos presentes y futuros, no deja de ser más que un juguete matematico con un más que valor simbolico, más que exacto, lo que nos aleja un poco más de la ciencia y nos introduce un mucho más en el terreno de la especulación interpretativa, que es posible que posea un inmenso valor para los vendedores habituales, pero bastante poco para quienes precisan y precisamos de rigor cientifico, aunque siempre nos quedará la estadistica.

Estos modelos predictivos, en parte por culpa de su simplicidad, han fracasado totalmente a la vista de las consecuencias practicas, y no podemos ni debemos achacar a la asimetria de la información que poseen los agentes, el rotundo fracaso de este tipo de cuantificaciones.

Ya se que hay quien dirá que el problema versa sobre una conjura entre los amorales de las agencias de calificación de riesgo y la gula de los emisores... que de tó tiene que haber. Conflicto de intereses lo llaman.

Quienes se suben al podio de los "ciclos" entonan una vez más los canticos de los hechiceros en reconocimiento de su fracaso como ( esta vez ) fracaso moral ( ja ) y lo inevitable del "ciclo".)

En los modelos de flujos y stocks con o sin actualización de valor actual, intervienen, aun en su simplificación más extrema, tal cantidad de variables interpretativas y sometidas a tensiones que estariamos hablando de modelos estadisticos predictivos, sin más valor, que ya es mucho. El que unos y otros lo usen para intentar medir el riesgo... bueno, es su problema y ahora el nuestro, su consecuencia esta a la vista de todos.

Dichos modelos se basan en el "tiempo congelado" y en la valoración actual y futura actualizada de activos y pasivos ( jé), sus stocks y flujos, economicos y financieros "esperados" y actualizados. ( Recontre...)

¡ espera que le voy a hechar un toque de previsión inflacionista! , o deflacionista.... por poner algo, más que nada.

De los resultados practicos les preguntaremos por ejemplo a los gobernados y gobiernos de : Argentina ?, Dinamarca ? ... a las entidades...hay que me da la risa ! , seguro que todos conoceis casos.

Se espera que dichos modelos sirvan para identificar como minimo el "riesgo" futuro de los agentes economicos, a los que se tratará( economica y financieramente) en función de dicha cuantificación y a los que se les exigira el cumplimiento de una serie de estandares. Bueno hay excepciones a esta regla y se aplican fundamentalmente a los grupos delictivos y mafiosos imbricados en el tejido organizativo del estado.

Lease la fundamentación academica de Basilea sobre los requisitos exigibles. Es como una pena penita pena, como no me atrevo a dar veracidad a tu negocio, a su capacidad, te doy 10 si tu tienes 1,5 que són tuyos, ahora bien si tienes menos de 1,5 deberas de hacer.... Para los creadores de dinero las reglas de solvencia son de una laxitud amoral, pero claro las reglas las ponen ellos.

En último termino y en vista de lo laborioso de la tarea; ya que nos enfrentamos a niveles de información asimetrica altamente toxicos derivados de una clasificación de la información, y por ende los documentos en Internos y externos, y en función de a quien va dirigido, si al gobierno para pago de impuestos, a entidades oficiales para el acceso a financiación, a los accionistas...etc. Nos limitamos a tirar de margenes de seguridad sobre la liquidación ( a precios actuales de valoraciones futuras (?) ) de los activos y... a otra cosa mariposa.

Veamos algunos de los variados problemas, a saber:

- Valoración actual y futura de los activos y pasivos ( quien valora ? , como valora ? , porque valora de esa forma y no de otra?, en que moneda?, a que tasa de interes?) Por cierto a quien se le ha ocurrido valorar los flujos y stocks y valores, actualizados o no de activos y pasivos pertenecientes a un sistema ( productivo ) por ellos mismos sin tener en cuenta su pertenencia a un sistema?.

- Como mide el rendimiento de los activos y pasivos ( porque ese rendimiento y no otro?, es un rendimiento lineal,a escala, temporal ...?)

- Como mide y porque, como valora y porque, el comportamiento del mercado sobre los stoks y flujos futuros de los activos y pasivos ( por su evidente super influencia en ellos) , sobre que mercado?, sobre que segmento?, con que producto?.... horror esto se quintucomplica.

Ante la ingente tarea que nos ocupa siempre podemos tirar de aquello que dice ( esto a mi siempre me ha hecho mucha gracia..) : Mira a tu vecino y comparate con él, o mira a cien vecinos, saca la media y calcula tu desviación, las moscas siempre tienen razón.

Esto siempre me recuerda al chiste de walter sobre los heridos y el medico.

Si ya el problema de la valoración es un problema en sí, no digamos de la valoración de los rendimientos actuales y si ya nos ponemos de los rendimientos futuros... el colmo la verdad. Un verdadero ejercicio de prestidigitación. Y si actualizamos los rendimientos, stocks y flujos futuros, más y más preguntas.. más y mas dudas... más y más interpretaciones. Menos y menos exactitud. Y si debemos de tener en cuenta el impacto de los mercados sobre los rendimientos de los activos y su valoración futura.... y bueno cuando introducimos las variaciones sobre el crecimiento....

Es decir que nos enfrentamos a una misión (por ahora?) cuasi imposible. Hemos o han de reconocer con humildad nuestra mas absoluta incapacidad para dilucidad la Solvencia futura de una entidad cualesquiera en terminos de ciencia.

En ultimo termino no tendremos mas remedio que efectuar una tierna reflexión y al final hacer lo que ahora mismo se hace en ultimo termino y es valorar los activos y pasivos a precios actuales ( sin comentarios que la cosa lleva a la risa ) que serán los que con su extinción en el mercado marcaran la cobertura final de cualquier operación.

[Nota de 2009. Mira por donde los Ortodoxos de la ciencia contable han suspendido la aplicación de la reforma sobre valoración de activos, ya que estariamos en situación de solicitar la quiebra de el 100% de las entidades financieras. Curioso muy curioso que los mismos que han promovido la reforma en base a una mayor exactitud hayan forzado la suspensión... cautelar?. Permitid que me ria un rato a su costa. Se han lucido los organismos internacionales una vez más.]

Ademas de todo lo anterior nos enfrentamos a un problema más que serio y que de fondo, en relación al concepto de Solvencia, a sus herramientas de prospección y a las normativas reguladoras. Todo el conjunto se basa en la buena voluntad de los actores, si como lo lees. Vamos haber si nos explicamos un poco.

Hemos de partir ya no solo del equivoco concepto de solvencia basado en la liquidación de activos, sino que debemos de efectuar una cierta critica a la forma de calculo. Para ello vayamos al origen.

Teoricamente el Sr. Trapé tiene razón en su exposición matematica, pero tambien tienen razón quienes razonan que obtendremos beneficio el 13 de mayo a las 13,45 horas. Al final todos muertos.

Por lo que abogo:

¡ Reforma de las Sociedades Anonimas !

Anulación mundial de la limitación de responsabilidad de los socios.

Prohibición universal de otorgar cualquier tipo de ayudas, subvenciones o exacciones a las sociedades.

Prohibición a los servidores públicos de constituir, pertenecer o asesorar a Sociedades.

¡ Moneda única mundial !

¡ Reforma de las Naciones Unidas !

ilegalización del derecho de veto

Responsabilidad penal por los actos cometidos en el ejercicio de gobierno