Singladura 2011 Junio - Gibraltar a Almeria

Nuevamente nos embarcamos en el Nunki* con su armador, Juanma, para realizar una nueva etapa en la circunnavegación a la península que lleva a cabo con su velero, un estupendo Hallberg Rassy Monsum. Esta vez tocaba cubrir la parte entre Gibraltar y Murcia. Sin embargo, un temporal de levante en el Mar de Alborán que produjo picos de viento de 7 Beaufort en la costa Almeriense, acompañado de una considerable marejada, frustró nuestras espectativas, concluyendo en Almería.

Las dos primeras jornadas Gibraltar-Benalmádena, Benalmádena-La Herradura, transcurrieron sin acontecimientos significativos, más que la absoluta ausencia de viento junto a un sol de justicia que castigaba al mediodía, y varias reparaciones del velero que contribuyeron a esa constante mejora que Juanma le va imprimiendo. Algunos marrajos (tiburones pequeños) juguetones en la superficie amenizaron también nuestra navegación. Y el intento, en la costa malagueña, de recuperar una peligrosa red de pesca, a la deriva, que se mostró excesiva de tamaño para poderla subir a la cubierta. Hubimos de renunciar a la recuperación, pero dimos puntual cuenta del obstáculo a salvamento marítimo, quién lo incluyo en su lista de avisos a navegantes el día siguiente.

En la bahía de La Herradura realizamos un fantástico fondeo para pasar la... ¡Noche de San Juán! Toda la playa estaba llena de grandes hogueras, fuegos artificiales, música... que contemplamos curiosos en la distancia. La placidez de esa noche cambió en la siguiente jornada, en la que se cumplieron los pronósticos esperados, habiéndonos de enfrentar a un mar de proa bastante bravo y con fuertes vientos. Comprobamos que Nunki*, que tiene quilla corrida y que evita maravillosamente los pantocazos, sucumbió a la fuerza de las olas, proporcionando alguno que otro considerable.

Finalizamos, por tanto, en el puerto de Almerimar, cerca de la capital almeriense, atracando Nunki* junto a los múltiples veleros más que pintorescos de la considerable colonia extranjera que utiliza este lugar como vivienda. Como siempre, la convivencia con Juanma, las conversaciones sobre temas náuticos, en los cuales es gran experto, y sobre otras muchas materias, hicieron del viaje una experiencia más que gratificante. Dejamos fotos!...