thornton4232222

(7)TEXTOS ALEJANDRO THORNTON

TEXTOS

PROLOGO DE JUAN CARLOS ROMERO PARA EL LIBRO "POESIA VISUAL" DE ALEJANDRO THORNTON

Cuando las palabras comienzan a dejar de ser “serias” inician un camino que difícilmente quieran dejar y es el de salir del rol y la forma que le dieron los diseñadores históricos de la tipografía.

La belleza de diseño unida a la legibilidad le dio a las letras la tarea que posibilite a los lectores tener la menor cantidad de dificultades al leer textos de los más diversos orígenes, que unas veces están llenos de misterio, otras de poesía, de tragedia, por no hablar de los difíciles textos filosóficos o de la complejidad científica. Ese es el rol de las palabras desde la historia de la escritura: democratizar el conocimiento.

Pero también los hechos nos dicen que algunos artistas descubrieron que la palabra, fuera de su significado semántico, puede convertirse en una imagen a la cual se la use como un signo o un símbolo pictórico al que cada uno le ira agregando, arbitrariamente, los significados más ocurrentes. Así Simias de Rodas, contemporáneo de Euclides, se propuso jugar con las letras y de este modo produjo textos que se asemejaban a objetos, que no interferían la lectura, sino que más bien la conceptualizaban y la enriquecían con el valor agregado de ser imágenes visuales.

Esta presentación de los usos no tradicionales de la letra y la palabra esta asociada a esa forma de expresarse que llamamos poesía visual y con la que trabaja Alejandro Thornton en su obra gráfica.

Como decíamos al principio liberada la letra de ser una herramienta del texto comienza a jugar con los malabarismos que le dan las posibilidades de su forma y es donde el artista la convierte en personaje de sus ideas. Ahora la letra se ha convertido en protagonista: la tan vapuleada Ñ sueña con una nube en su cabeza y la O se muestra displicente haciendo una ironía del grito de Munch o la A que se hace acompañar con la imagen de una osa y el titulo que nos remite a Joan Brossa, una verdadera superposición de imágenes que además necesitan del titulo para poder cerrar la conjunción de osa, Brossa y asombrosa. Original poética del artista.

En esta obra son imprescindibles las dos herramientas posibles de su creación: estarán siempre las imágenes y los títulos juntos e inseparables, a veces contradictorios, otras irónicos, algunos con una carga política sutil o trágicos, sin dejar de reírse, en algunos casos, de todo y de todos.

Una trama invisible nutre estos trabajos poéticos y es la que pudo hacer que se produzcan en forma compacta y es que la mayoría está comprometida con la situación del hombre en el mundo.

Humano es uno de los poemas que con una economía de imágenes produce el sentido buscado por el artista cuando a cada uno le agrega cualidades y calificativos que si bien los diferencia, terminan siendo todos iguales frente al resto. Diferentes pero iguales. En ese punto reside la estética de la poesía visual de Alejandro Thornton.

Todo tan humano y tan poético, que al ver los trabajos solo se podrá decir que la vida y el arte en la obra de este artista, están muy bien asociados para el placer de quien que se acerque a mirar y “leer” este libro.

Juan Carlos Romero

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 2007