CaixaProinfancia (CPI) es un programa de la Obra Social «la Caixa» que se desarrolla en varias ciudades del Estado y que tiene como objetivo trabajar socioeducativamente con familias en situaciones socioeconómicas desfavorables y con menores a su cargo desde un punto de vista global e integral.
Objetivos
Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes y sus familias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.
Promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.
Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.
Contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.
¿Quién lo desarrolla?
La Obra Social «la Caixa» llega a acuerdos con Entidades Sociales que son las que desarrollan el programa en coordinación con otros agentes. Además, establece también convenios con el Ayuntamiento de cada ciudad. De esa forma, se favorece el trabajo coordinado entre diferentes agentes.
La red de Bilbao está compuesta, en la actualidad, por 5 redes territoriales: Zorrotza, Rekalde, Deusto, Otxarkoaga y San Francisco.
La Red Zorrotza está coordinada por la Asociación de Desarrollo Comunitario Gure Lurra.
El objetivo es Impulsar el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación, a través de:
1. Servicios pro educación Refuerzo educativo y equipamiento escolar, Centros abiertos, Campamentos y actividades de verano, Talleres educativos familiares
2. Servicios pro salud Alimentación e higiene infantil, Gafas y audífonos, Apoyo psicológico
EL INSTITUTO TRAJAJA CONJUNTAMENTE Y COLABORA CON LOS EDUCADORES DE CAIXAPROINFANCIA. MANTENEMOS REUNIONES TRIMESTRALES CONJUNTAS LOS TUTORES, COORDINADOR, ORIENTADOR Y EDUCADORES DE CAIXAPROINFANCIA. EL OBJETIVO ES INTERCAMBIAR INFORMACIÓN DE NUESTRO ALUMNADO, VALORAR EL PROGRESO ACADÉMICO Y DAR UNA MEJOR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE CADA NIÑO Y NIÑA. TRABAJAMOS CONJUNTAMENTE POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.