Personas Orientadoras Comunitarias

Atención a la Violencia de Género en la UNAM

Video Ruta de Atención en casos de Violencia de Género en la UNAM


La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y atención de la Violencia de Género, se encarga de atender las quejas por violencia de género en la UNAM, brindando asesoría jurídica y atención psicológica a las personas integrantes de la comunidad universitaria.

De ser el caso deberás seguir una ruta de atención:

  1. Puedes solicitar orientación mediante el portal universitario o vía telefónica.

  2. Una psicóloga te contestará o contactará a través del correo electrónico (al solicitar información puedes pedir hablar con una abogada directamente).

  3. La abogada en su atención, te informará sobre los procedimientos al interior de la UNAM.

  4. Cuando tu historia está lista, la Defensoría remitirá la documentación necesaria a la autoridad

En caso de violencia a tus derechos universitarios o violencia de género, contacta a la Defensoría.

Identifica si eres victima de actos de violencia de género

¿Cómo podemos identificar si en algún momento somos víctimas de violencia por cuestiones de género?


Existen diversos tipos de violencia que se pueden ejercer dentro de la institución, por ello, es importante identificarlas con el fin de prevenirlas o de ser necesario poder brindar la atención necesaria.

La violencia de género puede comprender desde una acción que para nosotros parece algo normal, como un comentario o broma hacía una persona que pueda degradarla o humillarla, así como un golpe, contacto físico indeseado o incluso ejercer violencia sexual.



¿Cómo podemos identificar si en algún momento somos víctimas de un delito de violencia por cuestiones de género?


El delito de violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica cometido de una persona a otra, teniendo estos parámetros, las amenazas, las lesiones, la violación y acoso sexual, así como el abuso sexual y los delitos contra la intimidad sexual son actos que lo constituyen un delito.


En caso de ser víctima de violencia de género en la FES Zaragoza, te presentamos las rutas que puedes seguir para recibir atención en nuestra facultad.

Si consideras que has sido víctima de acoso, violencia de género y/u hostigamiento sexual y quieres iniciar un proceso, deberás comunicarte con la secretaría particular de la dirección, ella se encargará de notificar a la unidad jurídica para que te den una fecha para levantar el acta de los hechos, ahí mismo se te ofrecerá asesoría y acompañamiento ante el Ministerio público su así lo decides.


Es importante saber que al iniciar con el procedimiento se te brindarán medidas de protección hacía tu persona donde el agresor:

  1. No se te acercará

  2. No te intimidará

  3. No te causará molestia


El tipo de procedimiento que se lleve a cabo dependerá del tipo de agresor, será disciplinario si se trata de algún alumno/a; será un procedimiento de investigación administrativa en caso de ser profesor/a, investigadores/as, ayudantes o si es personal administrativo.


De manera similar al procedimiento, las sanciones aplicables dependerán del tipo de agresor, ya sea alumno/a, o personal administrativo.

El resolutivo de sanción será emitido por el director hacia los administrativos y el tribunal universitario hacia el alumnado.

Levantar una queja ante la Defensoría


Para levantar una queja ante la defensoría, se debe llenar un formulario o realizar una llamada; una psicóloga te contactará, de ser necesario te canalizará con un servicio de atención psicológica o te contactará con una abogada especializada. Ambas te ayudarán a escribir los hechos y si la conducta que describes constituye un delito, se te acompañará al ministerio público para presentarla.

Los pasos siguientes dentro del proceso son llevados a cabo por parte de la unidad jurídica de la FES Zaragoza. La historia se presenta ante al unidad jurídica y la dirección de la facultad para dar seguimiento, posteriormente se llevan a cabo las investigaciones necesarias, se proponen sanciones, se emiten opiniones de la abogacía y por último el director emite un resolutivo o sanción.