Fundada en 1982. Ubicada en el municipio de Tlahuapan, Puebla. Tiene como director al Dr. Fernando Enciso León. La institución tiene 10 docentes y cuenta con un promedio de 26 estudiantes por aula. La SEP registra que la primaria tiene estatus rural y labora en horario matutino.
La primaria Cuauhtémoc, se encuentra ubica en el municipio de Tlahuapan en el estado de Puebla. Geográficamente está ubicada en la sierra volcánica con una altitud entre los 2300 a 3500 metros sobre el nivel del mar, lo que la expone a condiciones a temperaturas muy bajas en temporada invernal y agradables en verano. Su contexto lo forma una población de aproximadamente 41000 habitantes donde el 51% son hombre y el 49% mujeres. El grado de migración es muy bajo, así como el grado de marginación y rezago social, lo que le permite tener una relación fuerte entre los habitantes generando programas de apoyo permanentes. Uno de los principales programas, es el liderado por el grupo de madres de familia que organizan el comedor escolar, con apoyo de alimentos no perecederos del programa federal: la escuela es nuestra (LEEN), y una módica cuota aportada por los padres de familia, maestros y directivos de la institución, que también hacen uso del comedor escolar.
La primaria Cuauhtémoc rige sus programas escolares, curriculares y extracurriculares, por los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal. Estos programas están establecidos dentro del Marco Curricular Común (MCC) y bajo las normas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde el 2019. El Dr. Fernando Enciso León es el responsable de la dirección de la institución, y busca integrar a los padres de familia y a la comunidad en actividades que apoyen el desarrollo humanista de los estudiantes, siguiendo las políticas de la NEM en este aspecto. Además, impulsa las acciones que promuevan los valores de inclusión, interculturalidad, pensamiento crítico, igualdad de género, vida saludable, educación ambiental y fomento a la lectura y escritura, de acuerdo a los acuerdos establecidos en el Diario Oficial de la Federación desde agosto de 2022, y a los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En referencia a las áreas de la administración de ingresos y egresos económicos de la primaria Cuauhtémoc, intervienen diferentes instancias gubernamentales. Según el informe del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativos (FONE, Ramo 33) presentado por la SEP del estado de Puebla en el ejercicio 2023, los pagos del personal administrativo, docente y los gastos operativos son manejados por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado. Los cuales son auditados por la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del estado de Puebla. Por otra parte, la obra y equipamiento del plantel depende del Fondo de Aportaciones Múltiples e Infraestructura Educativa (FAM-IE, Ramo 33) y los recursos estatales, y son implementados por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE). Todo lo anterior, llevan a procesos burocráticos que impiden o retardan estos apoyos, provocando atrasos en la implementación de los programas propuestos por directivos y docentes en la institución.
Una de las principales necesidades que presentan los estudiantes que forman parte de la primaria Cuauhtémoc y que dificulta el trabajo de los docentes, es la identificación y seguimientos de barreras de aprendizaje. En este aspecto, las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) implementan programas para que los estudiantes con barreras de aprendizaje tengan una participación en igualdad de condiciones en el aula regular. Alineadas a la NEM y a la Ley General de Educación, garantizan el derecho a una formación con equidad, según el acuerdo 07/05/2018 de la SEP sobre la educación inclusiva. Además, ayudan con asesoría directa a maestros, directivos y personal de las escuelas, así como, atención a pequeños grupos de estudiantes que requieran apoyos especializados. Pero, en el caso del municipio de Tlahuapan, solo se cuenta con un psicólogo y un trabajador social del program UBR, lo que dificulta tener un apoyo adecuado, y mucho menos dar un seguimiento idóneo. EL apoyo de USAER aún no ha llegado al municipio, pero es uno de los objetivos de la escuela primaria Cuauhtémoc.
“Desarrollar el máximo potencial de cada estudiante mediante excelencia académica, innovación tecnológica y formación docente continua que transforma nuestra comunidad educativa”.
“Liderar la transformación de la educación primaria nacional a través de prácticas innovadoras que desarrollen el potencial integral de estudiantes y comunidades”.
La institución promueve dentro de la primaria San Juan Cuauhtémoc un liderazgo transformacional.
El director no hace favoritismos y mantiene una equidad entre los maestros; todos tienen la misma atención.
El propósito es que todos participen por igual y mantengan una visión compartida para el futuro de la institución.
El Dr. Fernando Enciso León lleva dos años siendo director, y desde que obtuvo ese puesto, los cambios que ha generado han sido dirigidos al alumnado, a los docentes y a la infraestructura de la escuela.
Los docentes de su institución participan en comités (énfasis en las reuniones del Consejo Técnico Educativo, donde los docentes tienen la oportunidad de hacer propuestas que beneficien la cultura escolar, los objetivos de la institución y la enseñanza del alumnado).
Se considera a los docentes en el sistema de evaluación, ya que se les ha permitido hacer recomendaciones.
Lo ideal para la institución San Juan Cuauhtémoc es que el director continúe ejerciendo este tipo de liderazgo transformacional para que siga en pie la toma de decisiones conjunta y el trabajo en equipo
1. Llevar a cabo talleres para padres de familia de cómo generar ambientes de aprendizaje en casa.
Generar tres talleres para padres orientados a lectura, escritura y aritmética, principalmente.
Realizar una encuesta donde por lo menos el 75% de los padres de familia seleccionan el orden en el que tomarán el taller.
Tener una asistencia de los padres de familia a por lo menos al 75% de las sesiones de capacitación.
Obtener por lo menos el 80% de las tareas entregadas por los estudiantes al final del taller.
2. Capacitar a los docentes para llevar a cabo actividades delegadas por la dirección.
Capacitar a tres docentes para tomar actividades delegadas por la dirección.
Generar un taller con dos sesiones por semana y un tiempo de seis semanas.
Delegar por lo menos una actividad a cada docente y un total de tres docentes.
Lograr por lo menos el 70% de desarrollo de actividades delegadas con resultados positivos en cada docente, sin acompañamiento.
3. Generar vinculación con instituciones educativas que apoyen a estudiantes con barreras de aprendizaje.
Lograr una vinculación hacia por lo menos con dos instituciones de educación superior.
Detectar al 100% de los estudiantes con barreras de aprendizaje.
Generar un programa de dos sesiones por semana por un tiempo de 29 semanas.
Obtener un desarrollo en por lo menos el 80% de los estudiantes con barreras de aprendizaje.
Llevar a cabo talleres de capacitación para padres de familia orientados a generar ambientes de aprendizaje en casa.
1. Involucrar a los docentes para generar programas de capacitación.
2. Generar un sistema de divulgación para los padres conozcan la importancia de los ambientes de aprendizajes.
3. Generar encuestas para involucrar a los padres de familia en la selección de talleres y horarios de capacitación.
4. Dar seguimiento a las actividades de capacitación y resultados en la entrega de tareas por parte de los estudiantes y como afecta en su rendimiento académico.
Vincularse con instituciones de educación superior para apoyo de profesionales.
1. Generar una lista de instituciones de educación superior que cuenten con programas de apoyo.
2. Hacer llegar una lista de necesidades de los alumnos y propuestas de apoyo.
3. Generar un programa de apoyo, dar seguimiento y evaluar resultados en los estudiantes.
Gestionar apoyos de instituciones privadas en especie o en fondos.
1. Gestionar una lista de instituciones que cuenten con apoyos para escuelas
2. Gestionar apoyos con las instituciones, proporcionando las necesidades y sistemas de como cubrir estas necesidades
3. Dar seguimiento al programa otorgado, evaluar proceso y resultado en las necesidades de la institución y efecto en los estudiantes.
Establecer un plan de mantenimiento periódico al equipo técnico.
1. Hacer un inventario del equipo técnico.
2. Hacer un programa de mantenimiento a cada equipo.
3. Dar seguimiento al mantenimiento, las necesidades y adaptaciones del programa.
Implementar un sistema de entrenamiento para docentes y alumnos orientados a los concursos seleccionados por la institución.
1. Identificar los concursos académicos y de comunicación en los que se desea participar.
2. Identificar a los docentes que pueden y deseen ser parte del sistema de concursos.
3. Generar un programa de capacitación de docentes a las necesidades de los concursos.
4. Generar un programa de entrenamiento para los estudiantes.
Desarrollar instrumentos de evaluación dirigidos a las condiciones y características de los docentes y sus asignaturas
1. Identificar las características que se pueden y es necesario evaluar a los docentes, para tener un desarrollo adecuado en la institución y en los estudiantes.
2. Hacer un programa de seguimiento al programa de evaluación de los docentes.
3. Generar acuerdos de los lineamientos de evaluación, de acuerdo a las condiciones de la institución, el grado académico en el que se desempeñan y las características de los docentes.
El diagnóstico elaborado para la Primaria Cuauhtémoc identifica retos en inclusión, participación de familias y seguridad escolar. A partir del análisis DAFO-CAME, plantea acciones concretas como talleres, campañas y mantenimiento colaborativo que la acerquen hacia su visión.
Talleres para padres y docentes como estrategia central. Incluye actividades de diseño, aplicación y evaluación con indicadores claros de participación. Su propósito es fortalecer la colaboración escolar y asegurar prácticas inclusivas sostenibles.
Omar Ulises Amador Santos
Doctorante en educación, Diplomado en Alta Dirección, Maestría en Educación con énfasis en las matemáticas, Certificación en competencias Docentes para la EMS (SEP-ANUIES), Ingeniería Industrial con especialidad en Sistemas. Actualmente coordinador del área de ciencias en Nivel Medio Superior (NMS)
Alondra Neidaly Monge Chaidez
Doctorante en Educación, Maestría en Educación con énfasis en desarrollo organizacional, Diplomado en Educación Secundaria, licenciatura en literatura con área complementaria en psicología. Actualmente, me desempeño como maestra de inglés a nivel secundaria.
Guillermo Rivero Ortíz
Doctorante en educación, Maestría en Administración de Empresas, Ingeniero Quimico Industrial, Auditor Certificado de sistemas de gestión de calidad, Experiencia en la industria como Gerente de Operaciones, Planta e Ingenieria.
Doctora en Ciencias Educativas, MBA en Emprendimiento de Proyectos Digitales, Maestra en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especializada en español.