Liderazgo que inspira, gestión que impacta
Conectar el talento de líderes en formación con instituciones educativas para ofrecer diagnósticos estratégicos y propuestas accionables de mejora, que impulsen la transformación organizacional y fortalezcan la inclusión, la equidad y la calidad en los entornos educativos, a partir de un análisis del contexto y de los resultados de la investigación.
Ser una red solidaria de profesionales que, desde un liderazgo ético y comprometido, acompaña a directivos a crear escuelas inclusivas: espacios donde la ciencia, los idiomas y las artes despiertan talentos; donde familias, docentes y estudiantes colaboran; donde se utilice de manera ética y responsable las herramientas tecnológicas; y donde cada estudiante, sin segregación alguna, descubre confianza, oportunidades y aprendizajes útiles para la vida.
En nuestra red, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son una guía para orientar nuestras acciones y proyectos hacia un impacto real. Adoptamos este marco global para promover la educación de calidad, la equidad, la sostenibilidad y la colaboración, convencidos de que cada estrategia y alianza que impulsamos contribuyen a construir comunidades más justas, inclusivas y comprometidas con el bienestar de todas las personas.
Nuestros objetivos principales son:
Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todo el mundo
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
Otros ODS que consideramos relevantes:
Brindar a cinco instituciones educativas, en el verano de 2025, un diagnóstico fundamentado y un plan estratégico con propuestas accionables para fortalecer la equidad, inclusión y gestión escolar.
Identificar, en cada institución asesorada durante el verano de 2025, al menos un obstáculo relevante que limite la equidad y la inclusión, para orientar la definición de estrategias de mejora.
Socializar, con los directivos de cada institución participante, un plan de acción adaptado a sus necesidades, asegurando claridad y viabilidad para la implementación de las estrategias propuestas.
Ofrecer a cada institución, en el marco del acompañamiento de verano de 2025, un mínimo de tres estrategias concretas para fortalecer la inclusión y la equidad en sus prácticas educativas.
Proponer entre tres y cinco acciones organizativas específicas a cada institución, que permitan implementar de manera efectiva las estrategias sugeridas y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
Arnaiz y de Haro (2020) y Ainscow (2019) recomiendan a los sistemas educativos seis medidas para promover la inclusión y la equidad que no implican una gran inversión, en su opinión, sino un uso más efectivo de los recursos para que los cambios en los centros educativos se conviertan en una realidad.
Nuestra red retoma estas medidas como objetivos para fortalecer la inclusión y la equidad en las instituciones. Estos son:
Establecer definiciones claras de lo que significa la inclusión y la equidad en educación.
Usar datos empíricos para identificar obstáculos contextuales que impiden la participación y el progreso de los alumnos.
Garantizar el apoyo a los docentes en la promoción de la inclusión y la equidad.
Diseñar el currículum y los procedimientos de evaluación teniendo en cuenta a todo el alumnado.
Estructura y gestión de los sistemas educativos implicando a todos los alumnos.
Implicar a las comunidades en el desarrollo y aplicación de políticas para promover la inclusión y la equidad en la educación.