El dióxido de carbono es un compuesto formado, en concreto, por un átomo de carbono y dos de oxigeno. Es el principal contribuidor al calentamiento del planeta, aunque también existen otros gases naturales, el metano o artificiales. Algunos efectos en la salud son: alta presión sanguínea, enrojecimiento de la piel, espasmos musculares y respiratorios, dolores de cabeza. Mientras que algunos efectos en el medio ambiente son: el efecto invernadero.
Los hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos formados principalmente por carbono e hidrógeno. Los 2 grupos de hidrocarburos más contaminantes son los aromáticos y los oxigenados. Ejemplos: tolueno, naftaleno, fenantreno... Algunos efectos en la salud son: cefalea, náuseas, mareo, desorientación, confusión e inquietud. Algunos efectos para el medio ambiente son: daños a la vida marina, terrestre, flora, contaminación de aguas subterráneas, daño a tierras fértiles, afectación a la salud humana, entre otros.
El óxido de nitrógeno está formado por nitrógeno y oxigeno, tal y como el nombre indica. Se suele formar por combustión a altas temperaturas. Algunos efectos en la salud son: quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte. Algunos efectos en el medio ambiente son: lluvia ácida y destrucción de la capa de ozono.
El dióxido de azufre es un gas incoloro con un característico olor irritante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. Algunos efectos en la salud son: puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. Algunos efectos en el medio ambiente son: lluvia ácida.
Las partículas tienen en una amplia gama de tamaños y se clasifican en función de su diámetro aerodinámico, se pueden encontrar los PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) o también PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras). Después, las partículas pueden tener un origen o procedencia natural o antropogénico y ser emitidas de forma directa, origen mayoritario de las PM10, o estar sujetas a una serie de transformaciones en la atmósfera, que arrojan como resultado la formación de partículas PM2. Y por último, la relación que tienen con los gases anteriores es que se encuentran en la atmósfera y que son perjudiciales para la salud y para el medio ambiente.
La calidad del aire se puede definir como la concentración de contaminante que llega a un receptor, más o menos alejado de la fuente de emisión.
La calidad del aire en interiores (IAQ) , se mide con medidores de humedad y sensores de temperatura y CO₂ y por otro lado, en exteriores se llevan a cabo a través de sensores especiales detectores de fotoionización (PID), los cuales determinan la cantidad de compuestos orgánicos volátiles. Por otro lado los parámetros que se tienen en cuenta con la calidad del aire son las siguientes : Color verde (ICA de 0 a 50) Moderada: Color amarillo (ICA de 51 a 100) Dañina a la salud para grupos sensibles: Color naranja (ICA de 101 a 150) Dañina a la salud: Color rojo (ICA 151 a 200).