Dôjô

Dôjô significa “el lugar del camino”. El Karate-Dô y el Aikidô comprenden enseñanzas como la moral, la ética, el honor, etc., por tanto se denominó así al lugar de entrenamiento. De esta forma no debemos nunca confundir un dôjô con un gimnasio o lugar exclusivamente de entrenamiento físico.

Un dôjô tiene una disposición muy especial que, dado el carácter tradicional de nuestra Asociación, debe ser conocida y respetada.

No obstante, algunos dôjô presentan una disposición particular que entrañan algunos cambios: gyaku-shiki.

El fondo de una sala o de una casa es de rango más elevado que la entrada. Lo mismo sucede en el dôjô, y a este lugar se le denomina kamiza, lugar de los dioses (kami), aunque también pueden recibir el nombre de joza o shomen.

El kamiza debe estar orientado al norte.

Se sitúan en el lado de kamiza:

  • Shinden o shinza: Altar, generalmente de carácter sintoísta. Puede contener un kamidana, pequeño templo que representa un santuario de los dioses.
  • Tokonoma: Es un pequeño espacio elevado que puede contener rollos desplegables decorativos con pinturas (kakemono), kanjis, arreglos florales, armas, etc.
  • Shihandai: Lugar del profesor
  • Raihinseki: Lugar de los asistentes, de los expertos o de los invitados de honor

En el caso de que no exista ninguna marca especial (por ejemplo: tokonoma, shinden, etc.), el kamiza se encuentra en el lado opuesto a la entrada.

Durante las demostraciones, el kamiza es el sitio del representante del estado, de la bandera, o de la presidencia de la manifestación. En Europa, una foto de O Sensei preside el kamiza y simboliza la transmisión de la enseñanza.

El lado opuesto a kamiza es shimoza.

El lado izquierdo, visto desde kamiza, es el lado más honorífico y se denomina joseki. El lado opuesto de joseki es shimoseki.

Al ser el lado izquierdo el más honorífico, los alumnos se sientan desde joseki en orden descendente de grado hacia shimoseki.

En un dôjô tradicional también podemos encontrar el panel de nombres, nafuda kake, con los nombres de los miembros por orden de rango.

Por último, se denomina tatami a la superficie acolchada para la práctica.