A continuación, os dejamos las diferentes ponencias que se presentaron en la Píldora:
Carmen Baranguan, Jefa de sección de Adicciones de la D.G. de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, fue la encargada de presentar un marco general de la situación y delimitar el concepto de adicción.
Desde diferentes instituciones y organismos se está intentando dar respuesta a todas estas problemáticas. A nivel autonómico, el III Plan de Adicciones 2018 – 2024 de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya reflejaba las adicciones sin sustancia o comportamentales como un ámbito de actuación. Actualmente, se está trabajando en la elaboración del próximo Plan de Adicciones de Aragón, en el que también se van a tener en cuenta las adicción comportamentales.
En el ámbito municipal, se han elaborado varios Planes de Adicciones municipales, como el de Zaragoza (Plan Municipal de Adicciones 2022 – 2026) o el de Huesca (II Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2022 – 2030, en los que se tiene en cuenta la prevención del uso de pantallas.
Desde el ámbito educativo se han llevado a cabo diferentes iniciativas, como la Orden por la que se dictan instrucciones referidas al uso de los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón (20 enero 2024), o la oferta de diferentes programas formativos específicos dirigidos a los docentes y equipos directivos.
Pilar Mallada, pediatra del Centro de Salud Rebolería explicó el trabajo que realizan desde el centro para trabajar el uso responsable de pantallas. Desde las consultas se dieron cuenta del creciente problema que tenían los/as niños/as pequeños/as en su relación con las pantallas.
Actualmente, conforman un equipo de trabajo formado por la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sagasta y por la unidad de pediatría del C.S. Rebolería.
Desde que iniciaron el proyecto han realizado diferentes actuaciones, como la elaboración de un póster, talleres de formación dirigidos tanto a profesionales de la salud (Pediatras, enfermeros/as, matronas, psicólogos/a) como a profesionales de la enseñanza (Técnicos superiores de educación infantil, Maestros/as educación infantil) y familias. También han difundido sus mensajes en medios de comunicación.
En sus talleres hablan del desarrollo del cerebro humano, cuál es el desarrollo evolutivo del niño hasta los 6 años y por último explican a las familias cómo afecta el uso de las pantallas en el desarrollo de los menores (en el apego, el lenguaje, el juego, la psicomotricidad, el aprendizaje…). Además, ofrecen diferentes materiales para trabajar con las familias, como el juego de la Oca de las Pantallas.
Marisa Ruiz es profesora del I.E.S. Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y nos contó la experiencia del centro como un espacio libre de móviles. En octubre de 2023, este instituto se convirtió en el primer centro educativo de Aragón en prohibir los dispositivos móviles. Lo hizo a través de un referéndum, de forma totalmente democrática y con la participación de toda la comunidad educativa.
Tanto las familias como el profesorado habían mostrado su preocupación sobre los efectos adversos de las pantallas en la educación y en el desarrollo de los/as adolescentes, por lo que en septiembre de 2023 se planteó transformar el centro en un espacio libre de teléfonos móviles. Finalmente se realizó una votación para prohibir el uso de los dispositivos móviles en el centro, en la que hubo un 56% de participación, resultando un 67,75 % de votos favorables a la restricción de móviles.
La medida ha sido bien acogida por la comunidad educativa.
Por parte del CMAPA intervino Charo Molina, psicóloga clínica. El CMAPA es un recurso del Ayuntamiento de Zaragoza que realiza actuaciones tanto de prevención como de atención a personas que tienen cualquier tipo de adicción, tanto de sustancia como sin sustancia. Está atendido por un equipo multidisciplinar y entre las diferentes acciones que llevan a cabo, está la prevención de adicciones en el ámbito educativo desde las habilidades para la vida.
En el último curso, desde el CMAPA se han ofertado 20 programas educativos sobre prevención de adicciones que han llegado a más de 15.000 alumnos. Todos sus programas de prevención son abiertos y se puede acceder a ellos desde su página web. También realizan otras actividades complementarias como teatro o exposiciones.