Cambio climático y salud

El cambio climático es una de las principales amenazas para la Salud Pública. Está provocado por el calentamiento global, cuyo origen son las actividades humanas, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero. El cambio climático lleva además al calentamiento de los polos, a la subida del nivel del mar, a eventos meteorológicos extremos, al aumento de la temperatura global, olas de calor, sequías extremas... y eso a su vez tiene efectos directos e indirectos sobre la salud humana;  directos mediante los cambios en la temperatura, las precipitaciones y los eventos climáticos extremos, que afectan a cada individuo, e indirectamente, ya que puede afectar a las vías de transmisión de enfermedades, la disponibilidad de agua y alimentos y la calidad del aire que respiramos. hay un amplio consenso científico sobre la existencia del cambio climático, su origen antropogénico y sus efectos sobre la salud.

Si bien el cambio climático es un problema mundial, son las personas que menos recursos tienen las que cuentan con menor capacidad de adaptación al mismo, y por tanto, son las más vulnerables.  

Uno de los efectos del cambio climático son las olas de calor, que cada vez son más frecuentes, intensas y extensas.  Para reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se elabora el Plan de acción para la prevención de los efectos de las altas temperaturas sobre la salud en Aragón, el cual se  se basa en las siguientes actuaciones: