Coordinadora Académica: Beatriz Rojas

Coordinación de Evaluación: Sylvia Cova.


MISIÓN DEL INSTITUTO

El Instituto Venezolano de Psicología Analítica tiene como objetivo fundamental la formación de analistas junguianos versados en la teoría y aplicabilidad de las ideas generadas por el fundador de la Psicología Analítica, Carl Gustav Jung, teniendo presentes tanto el contexto socio-cultural en el cual se encuentran insertos, como la responsabilidad individual en la conducción de los propios caminos con miras a alcanzar su desarrollo propio.


Tomando en cuenta la realidad contextual y al propio individuo y su desarrollo, el Instituto brindará al candidato la posibilidad de familiarizarse con la imaginería del inconsciente y adquirir una comprensión profunda del lenguaje simbólico. Por ende, no sólo se le brindarán las herramientas necesarias para atender a aquellos pacientes que desean mejorar sus síntomas y aminorar su sufrimiento sino también se hará énfasis en capacitarlos para orientar a sus pacientes en la búsqueda de sus caminos singulares con el fin de integrar todos los aspectos de su personalidad.


OBJETIVOS


  • Propiciar una formación integral en la teoría y la práctica de la Psicología Analítica creada por C. G. Jung y desarrollada por sus seguidores.
  • Promover el encuentro interdisciplinario con miras a enriquecer la profundidad y calidad del programa de entrenamiento.
  • Proveer al alumno de las herramientas que le permitan la descripción y el análisis no solo de los síntomas en los pacientes, sino de los trastornos de fondo, a fin de seleccionar las técnicas terapéuticas más adecuadas para el manejo de los mismos.
  • Estimular la aportación de elementos creativos y novedosos por parte del alumno que permitan promover el enriquecimiento de la Psicología Analítica tanto en el ámbito de la teoría como de la práctica, así como de la investigación y de la cultura en general.
  • Presentar modelos epistemológicos y metodológicos que contribuyan a un mejor conocimiento y desarrollo psicológico del candidato y de sus recursos para la comprensión adecuada de sus pacientes.
  • Generar una conciencia ética, tanto en lo personal como en lo profesional, en el alumno, para salvaguardar el respeto por la individualidad y proceso de crecimiento del paciente.
  • Promover en la formación una actitud introspectiva, una apertura y empatía hacia la comprensión del sufrimiento y del dolor, y una relación humana fundada en la expresión y desarrollo del Eros.