ACERCA DEL ALZHEIMER

EL ALZHEIMER

El Alzheimer es una tipo de demencia y es la enfermedad neurodegenerativa más común. Solo en España se diagnostican 40.000 casos de Alzheimer al año, sin tener en cuenta que un 35% de los casos en España no son diagnosticados 

DIAGNÓSTICO

Presenta un diagnóstico muy complicado y se basa en un examen médico completo. El problema de las personas que sufren la EA es que la mayoría tienden a asociar sus síntomas con la edad, y solo acuden al médico cuando la enfermedad está muy avanzada. 

Algunas de las pruebas que se realizan para confirmar su diagnóstico son: 

LA RESONANCIA MAGNÉTICA

LOS BIOMARCADORES DE PROTEÍNAS

ANÁLISIS DE SANGRE

SÍNTOMAS

Los síntomas del Alzheimer son muy variados y dependen de cada persona y la fase de la enfermedad en la que se encuentre. Podemos distinguir dos tipos de síntomas: 

SÍNTOMAS COGNITIVOS 

Se manifiestan de manera progresiva llegando a disminuir la autonomía del paciente hasta que este llega a ser totalmente dependiente. 

Estos síntomas comienzan con alteraciones en la memoria y el lenguaje, posteriormente se produce la confusión de palabras. 

También afectan a las agnosias (incapacidad de identificar objetos)  y apraxias (incapacidad de llevar a cabo tareas o movimientos), ambas  funciones cognitivas (aquellas relacionadas con el conocimiento)

SÍNTOMAS CONDUCTUALES

Implican cambios de comportamiento que pueden estar ligados a las lesiones cerebrales. 

Entre los más comunes destacan la tristeza que deriva a  la depresión, también la apatía (la inexpresividad) . 

Paralelamente se manifiesta la ansiedad o la agitación del paciente.  Y en las fases más avanzadas encontramos delirios, agresividad, etc. 

Destaca también que a lo largo de la enfermedad los pacientes tienen sus ciclos del sueño alterados, por lo que su actividad diurna se incrementa. 

Estos síntomas se van incrementando a medida que los estadios del Alzheimer avanzan. 

FASES DEL ALZHEIMER

El Alzheimer es una fase ligada a un deterioro cognitivo.  Según el grado del deterioro podemos distinguir las siguientes fases de la enfermedad. 

FASE ASINTOMÁTICA

Fase donde los síntomas no han comenzado a manifestarse. Sin embargo, mediante determinadas pruebas ya se pueden detectar depósitos de proteínas en el cerebro.

FASE INICIAL (3-4 años)

Fase ligada a un deterioro cognitivo leve y en la cual comienzan los primeros síntomas como el olvido o el aplanamiento afectivo (pérdida de la sensibilidad). 

FASE INTERMEDIA (5 años)

Fase ligada a un deterioro cognitivo moderado donde la dependencia del paciente aumenta notablemente, es decir,  requiere ayuda en las AVD (actividades de la vida diaria). Asimismo, se produce un incremento de los síntomas conductuales. 

FASE TERMINAL

Fase donde el deterioro cognitivo es tan grave que se produce también un deterioro físico del paciente. Algunos de los síntomas más característicos serían la imposibilidad de pronunciar palabras o caminar , la pérdida de los gestos faciales. Llama la atención la aparición de reflejos primitivos típicos de los bebés como succionar o la extensión plantar. 

En esta fase es común que el paciente fallezca debido a accidentes cerebrovasculares, neumonías, gripes…

DAÑOS EN EL CEREBRO 

A NIVEL MACROSCÓPICO

A NIVEL MICROSCÓPICO