For English version go to "Research" and for consulting projects go to "Consulting" in the main menu.
En muchos rios se extrae material del lecho, se tritura en una cantera y se vende para proyectos de construcción. Esta operación afecta el comportamiento natural del sedimento en el río. Cuando se draga un río, cambian la geomorfología, los patrones de flujo y los procesos de sedimentación. En consecuencia, se producirá degradación o agradación del lecho del cauce. Los efectos se trasnmiten río arriba y río abajo afectando puentes u otras estructuras en las proximidades del sitio. Un estudio de transporte de sedimentos ayuda a predecir el comportamiento físico de un canal y determinar la cantidad de dragado, si corresponde, que se debe hacer en un río.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un análisis completo de la explotación minera fluvial siguiendo los métodos propuestos en las directrices del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puerto Rico (Silva-Araya y Rivera-Santos, 2016a, en Publicaciones). La operación de dragado se simulará utilizando un modelo de transporte de sedimentos y se proporcionarán varios escenarios de gestión a HEC-RAS para probar las capacidades de esta metodología. Los resultados de este estudio encuentran una amplia aplicación en otros países porque las consecuencias ambientales son similares en todas partes. También proporcionará técnicas de gestión para ayudar a reducir el exceso de extracción de ríos y prevenir daños irreversibles al medio ambiente. Este es un proyecto en curso...
Esta foto suministrada por la NOAA muestra el impacto del Huracan Maria sobre el valle aluvial del Rio Grande de Anasco. La autopista que se ve en la foto es la PR#22 y una de las vias mas importantes de Puerto Rico.
Nuestro estudio incluye recolectar informacion sobre los impactos de este evento sobre este rio.