Carmen María Aguilera Ríos

Carmen María Aguilera Ríos estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla, especializándose en Señales y Radiocomunicación, y Telemática.

En 2009 se convirtió en la primera española en trabajar para la Agencia Europea de Navegación por Satélite (European Global Navigation Satellite Systems Agency), donde es la responsable del sector de Investigación y Aviación.

Biografía.

Carmen María Aguilera Ríos nació en Cabra, el 19 de mayo de 1978. De pequeña le gustaba la Astronomía, pero nunca imaginó que trabajaría en el mundo de los satélites, un sector con un sinfín de aplicaciones.

Carmen Aguilera estudió en EGB en el Colegio San José (Reverendas Madres Escolapias) de Cabra y, posteriormente hizo el bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava, también de Cabra.

A los 18 años se mudó a Sevilla para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla, realizando dos especialidades (Señales y Radiocomunicación, y Telemática). Tras terminar la ingeniería, realizó estudios de Comunicaciones y Aplicaciones Móviles de Última Generación en la Universidad de Sevilla en colaboración con Vodafone.

Desde 2001 fue directora de Innovación y Tecnología en una empresa de ingeniería y de informática en Sevilla, ISOIN, donde gestionó más de veinte proyectos de innovación tecnológica en los sectores transporte, aeronáutico y tecnologías de la información. y fue responsable de un grupo de más de diez ingenieros. También trabajó como consultora independiente, asesorando en eficiencia energética y construcción sostenible a importantes empresas nacionales e internacionales, como Fadeco Promotores y Johnson Controls.

En 2009, la Agencia Europea de Navegación por Satélite (European Global Navigation Satellite Systems Agency) abrió un proceso de selección y Carmen Aguilera pasó las pruebas, pasando a ser la primera española en trabajar en este organismo europeo. Comenzó como Market Development Officer, integrándose en el equipo que gestiona los programas europeos de posicionamiento y navegación por satélite (EGNOS y GALILEO, análogo al GPS americano), con un presupuesto de setenta millones de euros y una cartera de más de ochenta proyectos, en el que intervienen entidades de dentro y fuera de la Unión Europea.

En la actualidad, es la responsable del sector de Investigación y Aviación de esta institución, con sede en Praga. Trabaja en el departamento de desarrollo de mercado, que se encarga de trasladar los servicios de GNSS (sistema de navegación global por satélite) a los usuarios finales. Por una parte, apoya la investigación para desarrollar aplicaciones de GNSS innovadoras y eficaces. Por otro lado, ayuda a aeropuertos y aerolíneas a desarrollar operaciones basadas en GNSS Europeo, como, por ejemplo, procedimientos de aterrizaje basados en esta tecnología de navegación por satélite, que aporta beneficios económicos en seguridad y eficiencia.

Cuenta con más de treinta publicaciones científico-técnicas y es miembro de varios comités científicos como el ICE (International Conference for Concurrent Enterprising).

Domina a la perfección el inglés y el francés, y se defiende en alemán.

Es alumna benemérita de la Fundación Aguilar y Eslava desde 2005, y fue galardonada con el premio honorífico a la trayectoria profesional y valores humanos, concedido anualmente a antiguos integrantes de la institución.

También fue pregonera de las Fiestas en honor de María Santísima de la Sierra en 2012.

Reconocimientos y premios.