LAS CONECTADAS

¿POR DÓNDE COMENZAR?

“Este cerebro mío es algo más que meramente mortal, como el tiempo demostrará.” Ada Lovelace (1815-1852)

Pese a que citar el nombre de una primera mujer en el ámbito de la tecnología en la historia puede resultar una tarea ardua, no encontramos mejor y más justa manera de comenzar nuestro proyecto haciendo referencia a una mujer que sin ninguna duda fue pionera en este ámbito: Ada Lovelace, la primera programadora del mundo.

Y es que, efectivamente, tal y como ella afirmó, su cerebro logró inmortalizarse gracias a su trabajo realizado. Ada fue doctora en matemáticas, astronomía, literatura y música. A partir de las matemáticas llegó a la programación y, en reconocimiento a su labor, no sólo se la considera la primera programadora de la historia, sino que además, cuando el Ministerio de Defensa estadounidense desarrolló su primer lenguaje de programación, éste fue nombrado ADA en su honor.

Sin embargo, Ada Lovelace firmaba sus artículos matemáticos con sus iniciales porque temía que el hecho de ser mujer le restara credibilidad.

Creemos que es estrictamente necesario conocer y mostrar esta triste realidad para poder valorar realmente la situación actual en la que vivimos, todo lo que hemos logrado progresar. Y a partir de este punto, seguir intentado que la mujer ocupe el lugar y la importancia que merece en el ámbito de las TIC, dándoles la visibilidad que merecen. Es éste el objetivo que nos proponemos llevar a cabo a lo largo de estas páginas.