Mª Carmen Vera Moreno

BIOGRAFÍA

Mª Carmen Vera Moreno nació en Ciudad Real. Desde muy pequeña, tal y como ella afirma, le encantaba jugar e investigar distintos aparatos electrónicos. Es por ello, por que lo que al culminar sus estudios de Bachillerato no tenía ninguna duda de que su gran pasión era la informática.


Estudió Ingeniera técnica en Informática de Sistemas en la Universidad de Castilla La Mancha. Una vez finalizada ésta, continuó sus estudios de Ingeniera superior en Informática por la Universidad de Sevilla.

Durante los años 1998 y 1999 fue formadora de diferentes cursos relacionados con la tecnología en la Fundación para la formación y el Empleo en Andalucía.

Posteriormente, desde 2000 hasta 2002 trabaja como programadora para el proyecto SIGMA (Sistema de Información Geológica Minera de Andalucía) en Ayesa Advanced Technologies S.A.

En los años 2002 y 2003 obtiene el puesto de Programadora en la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Asuntos Sociales.

A partir de 2003 y hasta 2005 se convierte en la Asesora Microinformática en la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Asuntos Sociales.

En 2005 y hasta 2017 trabaja como Asesora Técnica en el Departamento de Sistemas de Información Económico Financieros de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en Huelva.

A su vez, desde 2002 hasta 2016 es formadora de distintos cursos del Instituto Andaluz de la Administración Pública.

Desde 2017 hasta la actualidad, Mª Carmen Vera es la Jefa de Departamento de Planificación Formativa en la Consejería de Economía, Innovación, Empresas y Universidades. Actualmente, está centrada en un proyecto que se llama WomANDigital: https://womandigital.es/ y su objetivo es el de trabajar de forma cooperativa y abierta con aquellas entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología, abarcando el problema desde la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico hasta la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones del sector TIC.

Compagina dicho puesto de trabajo con su familia, ya que es madre de dos hijas, a las cuales intenta transmitir su pasión por la ciencia y la tecnología.

PREGUNTAS ENTREVISTA “WISIBILÍZALAS”:

1. ¿A qué edad aproximadamente decidiste que querías estudiar una carrera relacionada con el ámbito científico y tecnológico?

Desde pequeña, estando estudiando la antigua EGB, tuve claro que quería estudiar una carrera universitaria y también tenía claro que estaría relacionada con el ámbito científico y tecnológico. Me gustaba "cacharrear" y desmontar cualquier aparato que tuviera cerca, lo que no tenía tan claro es qué carrera en concreto sería la elegida. Fue más tarde, cuando elegí la carrera de Informática.


2. ¿Qué persona recuerdas que fue tu principal motivador o que hecho te llevó a decidirte?

Las personas que me influyeron definitivamente y que fueron mis referentes son mi hermano y mi padre. Mi padre es el típico manitas que siempre está desmontándolo todo y volviéndolo a montar. Él desde pequeña me enseñaba como funcionaban las cosas; mi otro referente fue mi hermano, él decidió estudiar Informática antes que yo, así que mis padres decidieron comprarle un ordenador y fue cuando comencé a tener contacto con la Informática, entonces se aclararon todas mis dudas.

Ahora, con mis hijas, intento ser yo ese referente tecnológico en casa.


3. En concreto, ¿por qué te decantaste a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Ciudad Real?

Yo estudié Ingeniería Técnica en Sistemas en la Universidad de Castilla la Mancha en Ciudad Real porque estaba muy cerca del pueblo donde vivía y era quizás la opción más cercana y económica. Podía haber elegido Toledo pero estaba bastante lejos.

Una vez terminado mis estudios en Ciudad Real, aunque estuve tentada a trasladarme a Madrid y comenzar a trabajar como hicieron muchas de las personas que estudiaron conmigo, decidí seguir estudiando y trasladarme a Sevilla para estudiar la carrera de Ingeniera Superior en Informática en la Universidad de Sevilla.


4. A lo largo de tus años en la universidad, ¿has sufrido algún tipo de dificultad por el hecho de ser una mujer?

Alguna dificultad extra pudo haber, aunque la verdadera dificultad eran las asignaturas, sobre todo porque la especialidad que yo elegí “Sistemas” era una especialidad donde el número de mujeres era casi inexistente, todavía menor que en “Gestión”, la otra especialidad.

Recuerdo que en 3º de carrera solamente éramos 4 chicas en una clase de alrededor de 60 personas, y se podía complicar más en algunas asignaturas optativas como Electrónica.

La principal dificultad que me encontré fue que quien no te conocía presuponía que por ser chica no te interesaban ciertos temas o que no sabías de ciertos temas. Parece que siempre tenías que demostrar más que los demás para que te tuvieran en cuenta.

A la hora de realizar las prácticas de una asignatura no era fácil encontrar compañeros masculinos, porque si no te conocían con anterioridad, presuponían que no tenías los mismos conocimientos que un chico.

Una vez durante un curso, un profesor realizó un comentario un poco machista, y se ve que vio mi cara de enfado porque en el correo electrónico que me envió con la valoración de mi participación me escribió lo siguiente “Qué verdad es que el machismo anida en nuestras cabezas sin que nos demos cuenta". En el curso dije: “los hombres son más de robar Wi-Fi que las mujeres” (y me miraste como para matarme). Pero lo mejor es que has hecho unos ejercicios tan buenos que en realidad me has mostrado que roba WiFi el que sabe, y tú sabes tela. Otra teoría machista a la papelera. Enhorabuena.”

Pero a pesar de ello recuerdo la época de la facultad como una etapa en la que me lo pasé muy bien con todos mis compañeros y compañeras, y aquellas cuatro chicas que estudiamos Sistemas hoy seguimos siendo grandes amigas.

5. ¿Había desigualdad en el número de alumnos y alumnas o por el contrario existía paridad?

La desigualdad era clara y evidente, como ya he dicho la Ingeniería Técnica de Sistemas en mi promoción pudimos acabarla un total de 3 chicas con respecto a unos 50 chicos aproximadamente.


6. En concreto, ¿A qué se dedica profesionalmente en la actualidad?

Soy funcionaria del grupo A en la especialidad de Informática y trabajo en la Administración de la Junta de Andalucía, en la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.


7. ¿Le ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí?

La verdad es que sí. He tenido diferentes trabajos en la empresa privada y posteriormente fui interina de la Administración. Pasé por un proceso de oposiciones bastante duro y posteriormente, una vez que ya he sido funcionaria, he tenido que participar en diferentes concursos de méritos para conseguir mi actual plaza de trabajo.

8. ¿Cree que el hecho de ser mujer le ha dificultado más el acceso a su actual puesto de trabajo?

Creo que no me ha influido mucho ser mujer para poder conseguir el puesto en el que estoy actualmente, sobre todo porque trabajo en la Administración y en los puestos que no son de libre designación no influye que seas hombre o mujer para obtenerlos. Pero quizás, sí que mi maternidad retrasó el poder conseguirlo antes. En un momento de mi vida preferí estar más cerca de mis hijas y disponer de más tiempo libre y ello supuso sacrificar un poco mi carrera profesional.

9. ¿Podría decirnos alguna experiencia o acontecimiento memorable para usted en el mundo de la tecnología?

La aparición del software libre me parece que fue el inicio de una nueva filosofía que subyace a este movimiento que se llama “cultura libre” y que aboga por la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos, ya sea software, libros, música, contenidos audiovisuales, etc. Esta cultura libre sería imposible sin otro de los grandes acontecimientos en el mundo de la tecnología: Internet.


10. ¿Qué proyecto de los que ha realizado le ha gratificado especialmente realizar y le gustaría contarnos?

Pues quizás uno en el que estamos trabajando actualmente, se llama WomANDigital y su objetivo es el de trabajar de forma cooperativa y abierta con aquellas entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología, abarcando el problema desde la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico hasta la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones del sector TIC.


11. ¿Cuál es la situación actual de la mujer en el ámbito tecnológico aquí en España? ¿Cree que estamos cada vez más cerca de la igualdad en dicho ámbito?

En esta pregunta me vas a permitir que conteste con el siguiente texto que aparece en nuestra página web WomANDigital.

La Unión Europea viene alertando desde los años 90 sobre el problema de la baja participación de las mujeres en la era digital, tanto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como en la profesionalización del sector. Los datos muestran que esta gran desigualdad de género a escala mundial, al contrario de detenerse, ha ido en aumento estos últimos años.

Los informes Women active in the ICT sector (2013) y Women in Digital Age (2018) publicados por la Comisión Europea, muestran que la vocación para los trabajos técnicos y la tecnología sigue bajando de forma generalizada, lo que podría suponer un importante problema socio-económico a futuro. Por cada 1.000 mujeres graduadas en educación superior en la UE, solo 24 son graduadas en campos relacionados con las TIC. De estas 24 graduadas, solo 6 terminan trabajando en trabajos digitales. Y eso a pesar de los esfuerzos ya realizados en este campo. Por otro lado, de cada 1.000 hombres graduados, 92 estudiaron en campos relacionados con las TIC, de los cuales 49 terminaron trabajando en trabajos digitales.

Por lo tanto, y esto no es que sea mi opinión ya que los datos están ahí, la situación actual de la mujer en el ámbito tecnológico de las mujeres y no solo en España sino en toda la UE es nefasta y cada vez se abre más brecha de género en la participación de mujeres en empresas TIC.

En el servicio de Formación e Innovación tecnológica donde trabajo en 2017 se realizó un estudio llamado “Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC en Andalucía”. Os dejo un enlace para que consultéis los datos.

https://www.tic2020.andaluciaesdigital.es/documents/410346/1866024/INFORME_DIAGNOSTICO_INICIAL_MUJERES_SECTOR_TIC_JDA.pdf


12. ¿Qué podríamos hacer para lograr una mayor igualdad? ¿Cree que se revertirá algún día la situación actual?

Está claro que nuestra mayor arma es la educación. Tomando la educación en el sentido más amplio de la palabra, desde la familia y los hogares, la televisión e internet y el sistema educativo reglado, todos debemos hacer un esfuerzo por hacer visibles las mujeres del sector TIC e introducir diferentes mecanismos para crear inquietudes tecnológicas en las niñas.

13. ¿Por qué crees que es importante que se intente hacer más visible el papel de la mujer en el mundo de la tecnología?

Se estima que la consecución de la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos digitales supondría un aumento anual del PIB de 9000 millones de euros al año en Europa. Además, el aumento en la participación de la mujer podría, entre otros logros, contribuir a disminuir la brecha salarial, puesto que las profesionales del sector TIC suelen ganar un salario 9% superior en puestos similares en otros ámbitos.

Estos datos corroboran que tanto desde un punto de vista ético, social como económico, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad: primero para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y segundo, para contribuir a que el propio sector y la economía andaluza aprovechen el enorme potencial existente.

Por todo lo anteriormente expuesto, datos objetivos, y por pleno convencimiento, creo que dar visibilidad a la mujer en este sector forma parte de mi compromiso con la sociedad y las generaciones venideras, no es solo en beneficio de las mujeres si no también de toda la sociedad.


14. ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Qué nuevo proyecto va a realizar o le gustaría?


Tengo muchos proyectos laborales que me ilusionan y que se relacionan directamente con las funciones que desempeño en mi puesto de trabajo, orientados a la Transformación digital de las empresas y con el impulso del sector TIC andaluz, a la vez que sigo poniendo mi granito de arena en el Programa de Igualdad de la mujer en el sector TIC WomANDigital, en el que ya hemos realizados algunas cosas muy interesantes, como una web y sus contenidos.


15. La mayoría de las chicas no suelen pensar en ser ingenieras. En cambio, los chicos sí quieren ser ingenieros, ¿por qué cree que ocurre esto? ¿Cree que es un trabajo para hombres?

Antes de entrar en datos fundamentados en estudios, quiero decir que para mí no hay trabajos de hombres y mujeres, sino de personas y para ello hay que dar la oportunidad de conocerlos y así poder elegir desde la libertad del conocimiento y la persona.

En uno de los proyectos que realizamos, llamado #ellasSTEM, detectamos que los factores que influían en la decisión de por qué las chicas no decidían estudiar carreras tecnológicas había:

Factores psicológico-ambientales: Cuestiones que impactan en los marcos mentales de los estudiantes a partir de su interacción con el entorno, sea este definido en términos familiares, de pares, escolares o vinculado con el entorno social más inmediato.

Factores socio-económicos: Relacionados con el nivel económico de la familia y/o centro escolar, ya que esto puede limitar en ocasiones el acceso a recursos como cursos extraescolares de temática STEM.

Factores sociológicos: Corresponden a la imagen que se percibe de las STEM y de las personas que ejercen profesiones relacionadas, por parte de la sociedad y si esto influye en los estudiantes. También forman parte de esta imagen los llamados “estereotipos” sobre STEM.

Factores de auto-percepción: Cómo la percepción que los y las adolescentes tienen de sus propias capacidades puede afectar sobre su rendimiento o decisiones.

Creo que es muy importante los primeros años de vida de una persona y la influencia de la familia. Algunos progenitores tratan a sus hijos e hijas de manera diferente en virtud de su sexo y proyectan expectativas en ellos según su género, son muy importantes los recursos educativos, los juguetes, lecturas y las actividades extraescolares que condicionan unos intereses u otros.

También creo muy importante la educación desde edades tempranas sobre todo durante primaria, y lo importante que es trasmitir al alumnado que no hay carreras de hombres y carreras de mujeres sino enseñar a cada persona a buscar un camino, vocación, buscando aquello que más le gusta hacer, e inculcar que tienen que probar y equivocarse.


16. ¿Qué les dirías a todas las chicas que quieren dedicarse al mundo de la tecnología cuando sean mayores?


Que no se dejen influenciar por estereotipos, ni prejuicios, que todas pueden hacer lo que se propongan, que prueben por ejemplo y se apunten a un taller de robótica o de programación con scratch o de videojuegos etc . Que se quiten el miedo a las ciencias y las tecnologías. Que la tecnología no es algo frío y se puede aplicar a mucho ámbitos de la vida.

Las capacidades se trabajan, y cuando hay ilusión y trabajo, por supuesto se pueden saltar las barreras y dejar de pensar que no somos capaces y que son demasiado difíciles.

Os dejo el siguiente enlace para que veáis lo que piensan un grupo de chicas que participaron en el proyecto #ellasSTEM en la visita que se realizó a estudiantes de 3º ESO a 3 centros tecnológicos de Andalucía. Me encanta sobre todo el final del video donde transmiten como ha sido su experiencia y como ha cambiado su opinión sobre las carreras STEM después de la visita.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=R-cjZakv_NU



VISITA DE Mª CARMEN MORENO A NUESTRO CENTRO

ENTREVISTA A Mª CARMEN VERA MORENO