Soluciones Tecnológicas para Sistemas de Información

Las organizaciones que se han adaptado a la nueva tecnología son las que han tenido mayor efectividad en el mercado ya que cuentan con nuevos recursos de producción que les permiten hacer su trabajo más rápido y eficaz. La tecnología en una organización o empresa se tiene que actualizar de una manera constante, por ende, esto hace que la inversión sea cada vez mayor. Por lo tanto aquellas organizaciones que no tienen la misma situación económica para agregar esos recursos no pueden avanzar al mismo ritmo. La tecnología está cada vez más presente en las empresas y lo hemos visto más de cerca actualmente con la pandemia. El uso de tabletas, aplicaciones para los móviles, las videoconferencias, entre otras más.

La aplicación de tecnología de la información se refiere a los procesos, sistemas, hardware y software que utiliza una empresa para llevar a cabo sus operaciones diarias. Los administradores ayudan a guiar la dirección tecnológica de sus organizaciones mediante la elaboración de planes comerciales, la supervisión de la seguridad de la red y la dirección de las operaciones en línea. Para lograr esto, se debe planificar y coordinar proyectos innovadores, como la instalación y actualización de hardware y software, programar y el diseño de sistemas. Los sistemas de información representan una herramienta que apoya la toma de decisiones en toda organización, por tal motivo se debe velar por su contenido y prestar atención a los controles que se establecen para que se genere información de calidad (Sánchez, 2011).

Cuando se establece una empresa u organización e incorporamos la tecnología podemos llegar a marcar la gran diferencia en comparación con el modelo tradicional. En esta revolución digital las organizaciones que no están contando con las herramientas digitales son las que pierden terreno en el mercado económico. Es por esto que las organizaciones se deben adaptar a la tecnología y estar lo más actualizado posible.

Actualmente obtener acceso a la tecnología y/o empresas no es tan difícil como en el pasado. Esto permite a las organizaciones mejorar su imagen ante el mercado. A su vez, ahorra tiempo al igual que la reducción de costos y errores. Permite a los profesionales enfocarse en las tareas más importantes y ayuda a automatizar los procesos para disminuir el flujo de trabajo en las empresas. La tecnología permite a los empleados y a la administración a monitorear la productividad y hasta se puede realizar un seguimiento individual en los diferentes tipos de trabajo. Esto puede mejorar las relaciones con los clientes ya que podrán encontrar su información más rápido y la comunicación puede ser más efectiva. Es por esto que, para esta área de competencia incluyo la creación de una aplicación externa para cubrir las necesidades de una organización digitalizando los recursos importantes. Utilizando este tipo de aplicación se pueden administrar mejor los documentos y se facilitar, actualizar, organizar, incluir y mejorar la base de datos en una organización.

Evidencias para esta área de competencia

Administración (Estándares 1, 2, 3, 4, 12, 13, 14, 15) – incluye, pero no se limita a: planificación estratégica, mercadeo, manejo de personal, manejo de presupuesto, evaluación institucional, liderazgo, desarrollo de políticas y procedimientos, etc.

Actualización de la base de datos con un external app

Creación de un "external app"


Referencias


Sánchez Godínez, E., & Zúñiga Segura, L. (2011). La importancia de contar con información precisa, confiable y oportuna en las bases de datos. Revista Nacional De Administración, 2(2), 145-154.