La literatura y el cine dan vida a diversos mundos estéticos, es decir, mundos posibles creados a partir de la palabra que, además, permiten con gran libertad al autor explicar verosímilmente lo inexplicable y al lector aceptar las explicaciones sin reparos. En consecuencia, los mundos narrados posibles exigen la actividad cooperativa del lector para permitirse cruzar los lindes de la realidad e ingresar en la irrealidad, en las dimensiones paralelas, en los monstruos y seres sobrenaturales que pueblan los relatos. Este fenómeno articula creatividad personal y tradiciones culturales de una comunidad particular a la vez que sus creencias, su espontaneidad emotiva y su conocimiento experiencial.
Los mundos posibles o alternativos son construcciones culturales, sean realistas o fantásticas. Esto es así porque ningún mundo complementario podría ser totalmente autónomo respecto del mundo real. Un mundo posible se superpone al mundo de la experiencia del usuario de la lengua. Esta superposición es necesaria no solo porque es imposible establecer un mundo alternativo completo, sino porque también es imposible describir completamente el mundo real, y en consecuencia, se vuelve ficción.
En este Proyecto aplicaremos el concepto de Mundos Narrados Posibles en la literatura y en el cine a través de la lectura, la escritura y la creación de un microcuento o microrrelato sobre los géneros literarios de terror y ciencia-ficción.
Como tarea final, crearemos un equipo de trabajo compuesto de 7 personas cada cual con diversas ocupaciones en este proyecto que dará como resultado un vídeo de promoción (tipo sinopsis) del microcuento creado en comunidad cuyo propósito es el fomento de la lectura como una actividad edificante y recreativa.
Para comenzar, te invitamos a darle play al vídeo Me gusta leer en el que podrás apreciar el valor de la literatura, los mundos posibles a los que da origen y a la apreciación estética que producen.
¿Tienes dudas?
Si tienes dudas sobre esta tarea de escritura creativa, puedes enviarle un correo electrónico a tu profesor a través de la siguiente dirección