¿QUÉ SON LOS GÉNEROS LITERARIOS DE TERROR Y CIENCIA-FICCIÓN?
TERROR Y CIENCIA-FICCIÓN
La literatura de terror se basa más en el tipo de reacciones que genera en el lector (ansiedad, miedo, horror, incertidumbre, tensión) en la estética (generalmente el uso descriptivo de espacios claustrofóbicos, desoladores u ominosos) y en los personajes arquetípicos que se evocan (monstruos, asesinos, psicópatas, fantasmas, demonios, presencias, niños siniestros, etc).
Para que puedas distinguir el tipo de microrrelato que deseas escribir junto a tu equipo de trabajo, te recomendamos que consultes la siguiente clasificación:
TERROR UNCANNY
Traducción del original alemán unheimlich (término sin traducción exacta al español) que significa siniestro, misterioso, con una cualidad de otredad) este tipo de terror es el provocado por elementos cotidianos cuando algo en ellos resulta discordante o chocante. Es el caso del sentimiento que provocan unas niñas cantando una nana, si las introduces en cierto contexto, o una nota discordante en una melodía, ese escalofrío inexplicable cuando sabes que algo no está bien, pero no puedes explicar el qué. Los humanoides, y los muñecos son elementos recurrentes en este tipo de terror, ya que su similaridad con los humanos, sin ser completamente humanos, genera en nosotros ese sentimiento de familiaridad y otredad mezclados que nos causa inquietud.
ciencia ficción.pptx
TERROR FANTÁSTICO
Este tipo de terror es aquel que nos provocan elementos totalmente irracionales, que entran en el territorio de lo sobrenatural. Esta categoría necesita la aceptación tácita del lector de unas “nuevas leyes naturales” en las que los vampiros, hombres-lobo, muertos vivientes, demonios, y poderes sobrenaturales existen.
hombre humano lobo.pptx
TERROR PSICOLÓGICO
En este tipo de relatos, el lector no sabe/puede distinguir entre lo real y lo irracional. El libro está escrito de tal manera que no queda claro si todo lo sobrenatural que pasa en la historia está en la mente de los personajes o es real. En muchos casos esto nunca llega a aclararse, incrementando en el lector ese sentimiento de incertidumbre y ansiedad, como pasa en Dr Jeckyll y Mr Hyde, del escritor Robert Louis Stevenson.