La primera actividad es de carácter individual y consiste en responder a las siguientes preguntas, rellenar online un cuestionario de autoconocimiento vocacional y elaborar un "tablero de los sueños".
Para responder a las siguientes preguntas, te propongo que busques un lugar cómodo donde estés solo y concentrado. Coge una libreta o tu ordenador, reflexiona sobre cada una de las preguntas y anota tus respuestas:
¿Qué actividades te gustan y cuáles no? Haz una lista con las actividades que más disfrutas, tanto en tus estudios como en tu tiempo libre. Haz una lista lo más larga posible, pues será una importante fuente de información. Cuando la tengas, mírala. ¿Tienen cosas en común las actividades que te gustan? Te servirá cuando estés investigando estudios.
¿Qué valores son los principales para ti? Escribe los 5 o 6 valores que consideras más importantes en este momento de tu vida. Por ejemplo, para ti lo más importante es la amistad o la libertad para disponer de tiempo libre para estar con tu familia, amigos, viajar. Tal vez valoras la posición social y el dinero. O quizás la salud, la tranquilidad, la conexión con otras personas... Si tienes dificultad para descubrir tus valores, piensa en qué cualidades tienen las personas a las que admiras o envidias. Los valores actúan de guía tanto en tu vida personal como profesional. Ser fiel a tus valores te hará sentir bien contigo mismo, y no hacerlo, te hará sentir mal y con un enorme vacío.
¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Es decir, tus puntos fuertes y débiles. No pienses solo en términos de conocimientos técnicos. Son igual de importantes tus experiencias, capacidad de comunicarte, tu formación y características personales. Plantearles esta pregunta a tus profesores, familiares o amigos te puede dar muchas pistas. A veces la imagen que tenemos de nosotros mismos es muy diferente a la que tienen los demás, pero te puede dar una idea de cuáles son las mejores áreas de tu persona y cuáles no son tan buenas y se deben trabajar.
¿Cómo es tu forma de ser? ¿Eres reflexivo o impulsivo; sensible o racional; introvertido o extrovertido? ¿Prefieres trabajar en grupo o en solitario? ¿Estás más a gusto con la rutina o te gusta el cambio? ¿Te ves sentado detrás de una mesa o prefieres estar de un lado para otro?
¿Qué es para ti el éxito? Dedica tiempo a pensar lo que significa esta palabra para ti: ¿dinero, tiempo libre, reconocimiento, poder, libertad, control, flexibilidad, ocio...? Cuando estés considerando qué estudios o profesión elegir, piensa en aquello que te permita alcanzar un estilo de vida que te haga feliz a ti. Aquí tienes un cuento popular brasileño sobre un pescador y un empresario, que te ayudará a reflexionar sobre lo que es importante para ti y a no dejarte arrastrar por lo que a veces demanda la presión social.
Existen muchos cuestionarios disponibles en la red. Te dejo algunos enlaces para que tú elijas uno de ellos o varios.
El GR -Gran Recorrido- te permitirá conocerte mejor en cuanto a tus gustos, intereses y preferencias, para después poder tomar una decisión lo más ajustada posible: https://www.educaweb.com/orientacion/intereses-profesionales/
También tienes disponibles dos cuestionarios que te darán información sobre las enseñanzas inmediatas más adecuadas según tus respuestas y acerca de los estudios más acordes. Pincha en este enlace y ve a la parte derecha de la página, donde dice El Orienta. Pincha en OrientaLine. Entra y vete a la puerta donde aparece Cuestionarios. Contesta el 1 (Orientación) y el 3 (Profesiones).
Una vez que tengas los resultados, pide que te los envíen a tu dirección de correo para poder consultarlos en cualquier momento del proceso de toma de decisiones.
ES TU MOMENTO DE SOÑAR...
Dedica un tiempo a pensar en cómo sería tu vida ideal. Para ello aquí tienes algunas preguntas que te pueden guiar en este proceso:
¿Dónde vivirías? Si no el nombre de la ciudad exacto, al menos, cómo sería: ¿vivirías en tu pueblo o en una ciudad con numerosas tiendas, cines? ¿Te gustaría que tuviera playa o prefieres zona de sierra y montaña?
¿Vivirías con tus padres, con compañeros de piso, solo, en pareja?
¿Cómo sería tu trabajo ideal? ¿Estarías en una oficina o tendrías que viajar a menudo? ¿Trabajarías en equipo o en solitario? ¿Tendrías algún cargo de responsabilidad o trabajarías para otros?
¿Cómo serían tus amigos o compañeros ideales con los que pasarías el día a día?
¿Qué otras actividades realizarías en tu tiempo libre? ¿Colaborarías con una ONG, irías al gimnasio, escribirías un libro, asistirías al teatro o al cine?
Una vez que has imaginado todo esto, trata de plasmarlo en un collage con imágenes, viñetas, fotografías o dibujos. Trabaja en casa valiéndote de Internet, de revistas o elaborando tus propios dibujos. Cuando lo hayas acabado, entrégaselo a la orientadora sin enseñárselo a tus compañeros. Una vez que los tengamos todos, los presentaremos de forma anónima al resto de la clase para que realicen aportaciones sobre los mismos: aspiraciones de esa persona, valores, profesiones que busca, cómo conseguirlas, etc.
Cuando termine la actividad y te lleves el tablero a casa, colócalo en un sitio visible de tu habitación y pregúntate si lo que estás haciendo en tu día a día se acerca a lo que aparece ahí reflejado.