Melilla, España
Del 29 de junio al 31 de julio (fechas aproximadas)
Estudiantes a partir de 3º. Se valorarán las titulaciones de Educación Social, Trabajo Social, Psicología y CAFYDE.
Experiencia previa en el trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad, y cierta madurez y autonomía personal. Conocimientos sobre la normativa y los recursos disponibles para la protección de menores en España, especialmente en Melilla. Que tengan empatía, comprensión, paciencia, resiliencia, respeto y sensibilidad cultural, habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva con los jóvenes y capacidad para adaptarse a las necesidades y circunstancias cambiantes de los jóvenes y del entorno. Se requieren personas con flexibilidad y motivación que puedan adaptarse a los cambios.
Sería recomendable formación en diversidad cultural (especialmente árabe) y con perspectiva de género o interseccionalidad (El trabajo será con un grupo de chicos de origen marroquí con el que es importante relacionarse de igual a igual, pero marcando ciertos límites relacionales. En relación a esto, se intentará que el grupo de voluntarios esté formado por alumnos y alumnas).
Plazas:
4
Calle Padre Lerchundi, 20, 52002 Ciudad de Melilla, España.
Del 29 de junio al 31 de julio de 2026 (fechas aproximadas). Las fechas podrán ajustarse a la necesidad del grupo.
Español. (Se valorará el conocimiento de francés y/o árabe).
*Idioma en el que se desarrollará el proyecto.
Una estudiante de 3º de Trabajo Social de la Universidad de Comillas nos cuenta...
"Mis expectativas iniciales eran principalmente vivir una experiencia enriquecedora, poder aportar mi granito de arena y aprender del entorno en el que me integraba. Desde el principio me sentía muy ilusionada y feliz, con ganas de participar, de conocer gente nueva y de crecer tanto personal como profesionalmente. Con el tiempo, estas expectativas no solo se cumplieron, sino que se ampliaron. Descubrí que el voluntariado me aportó mucho más de lo que imaginaba. Aprendí nuevas habilidades, desarrollé mayor sensibilidad hacia las necesidades de los demás y crecí en confianza y capacidad de trabajo en equipo. En ese sentido, mis expectativas cambiaron porque pasaron de ser un deseo de aportar y aprender, a una experiencia mucho más profunda, que me transformó y me hizo ver el voluntariado como un espacio de crecimiento mutuo."
Mec de La Rue (MdLR), somos una organización comprometida con la infancia y la juventud migrante en Melilla. Desde hace más de 30 años, acompañamos a niñas, niños y jóvenes que viven en las calles y los centros de la ciudad desde una perspectiva de género y derechos humanos. MdLR es una expresión en francés que significa «chico de la calle», un nombre que representa nuestro compromiso y cercanía con esta población valiente y vulnerable a quienes apoyamos en su camino hacia una vida mejor.
Melilla es una ciudad de 12km2 , rodeada de mar y cercada con una valla, que hace frontera con Marruecos. Melilla cuenta con tres vallas que recorren toda la ciudad, de las cuales la que pertenece a Marruecos contiene concertina (alambrada de espinos), mientras que España la retiró por imposición de la ONU. Los pasos fronterizos de Melilla son cuatro: Farhana, Mariguari, Barrio Chino y Beni-Enzar (internacional). Este último es el más utilizado, abierto 24 horas los 365 días del año, con miles de personas que transitan de manera peatonal o en vehículo.
La ciudad marroquí fronteriza con Melilla es Nador. Se calcula que en sus montes hay miles de personas, sin agua corriente ni electricidad, esperando a que llegue su momento para llegar a Europa. Detrás de esta realidad están las mafias, que ofrecen varias vías para conseguirlo: saltar la valla, esconderse en los bajos de un camión o ir en patera. Está demostrado que, en ocasiones, tras saltar la valla, se producen las llamadas “devoluciones en caliente”, en las que se devuelve de manera ilegal a los migrantes saltándose su derecho de pedir asilo al pisar suelo español.
En el momento en el que un migrante llega a Melilla, por vía terrestre o marítima, corre hacia el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), donde tiene derecho a solicitar protección internacional y a permanecer en él hasta encontrar una alternativa. Por el contrario, los menores extranjeros no acompañados (o niños y niñas que migran solos) acuden a La Purísima, el centro de menores. Sin embargo muchos de ellos huyen de sus instalaciones. Históricamente se han denunciado los malos tratos y agresiones tanto psíquicas como físicas que sufren los menores que ahí residen. A causa de esto en Melilla hay algunos niños que viven en la calle, huyendo de La Purísima. Por otro lado, el día de su mayoría de edad, tienen que salir del centro de menores y decidir su futuro sin dinero, trabajo y muchos sin red en la península.
Con todo ello, desde MdLR acompañamos a estos niños, en su mayoría de origen marroquí y con una media de 16 a 20 años, niños con problemas de adaptación y con muchas necesidades que cubrir. Tenemos un local donde realizar actividades de ocio y talleres (por ejemplo de español), realizamos el reparto de cenas 3 días por semana, y acompañamientos en el día a día (al dentista, al médico, a extranjería, etc). Para ello contamos con un pequeño equipo de personas voluntarias, que en periodo vacacional se amplía con personas que vienen de todas partes de la península. Además, trabajamos en red con otras entidades.
¿Qué vamos a hacer?
Los estudiantes podrán apoyar en función de su formación a diferentes acciones.
1. Estudiantes de CAFYDE o estudiantes con experiencia como monitores de ocio y tiempo libre podrán preparar y apoyar actividades de este tipo, especialmente al aire libre y en la playa.
2. Estudiantes de magisterio o de relaciones internacionales podrán apoyar en las clases de español (algo imprescindible de cara a su paso a la península).
3. Personas de cualquier titularidad podrán apoyar en las actividades de ocio y acompañar en las necesidades del día a día (reparto de cenas, compra, médico, citas…)
Las personas voluntarias podrán preparar, modificar o proponer talleres en función de las necesidades detectadas. Los chavales duermen durante la mañana, por lo que la actividad con ellos comienza después del mediodía, a no ser que se precise acompañamiento a alguna cita.
Horario de actividad:
De lunes a viernes por la mañana: preparar las clases de español y las actividades de ocio que se quieran realizar. Apoyar en las labores que requiera la organización (como por ejemplo ir a hacer la compra para las cenas o acompañamiento a alguna cita médica)
De lunes a viernes de 17:00 a 19:00: Clases de español
Resto del tiempo: actividades de ocio y tiempo libre, especialmente al aire libre
Miércoles, jueves y viernes de 21h a 22h: reparto de cenas
Sábados horario flexible.
Otra información.
Por un lado, encontrarán información en la página web. Desde la entidad podemos mandar material relacionado con los menores no acompañados. Además es de mucha ayuda para las personas voluntarias conocer la compleja realidad de la ciudad autónoma y la realidad específica de las personas migrantes en ella.
Jóvenes y adolescentes, en su mayoría de origen marroquí y con una media de 16 a 20 años, que viven en la calle en Melilla.
Este proyecto cuenta con acompañamiento In Situ, lo que significa que un/a técnico/a, docente o personal de administración y servicios de alguna de las universidades organizadoras estará presente en todo el proceso: desde la selección y preparación previa hasta la experiencia en terreno y el encuentro posterior. Esta persona será tu referente principal.
Universidad Pontificia Comillas (María Iglesias Martínez)