Arte urbano y derechos humanos

La crítica social siempre ha estado presente en el arte urbano

Lucha contra el racismo

Si bien el arte urbano ha sido combativo desde sus inicios por los derechos civiles, la lucha contra el racismo se ha mantenido permanentemente a través de sus muros. BANSKY fijó modos expresivos con imágenes reinterpretadas de la historia del arte y resignificando símbolos. La oleada antirracista desencadenada raíz del asesinato de GEORGE FLOYD en mayo de 2020, tiñó con su imagen los muros de las ciudades en todo el planeta, de Estados Unidos a Siria, alimentando el movimiento "Black lives matter".

De Bansky al criptoarte

BANSKY y oriente

Reinterpretando el orientalismo de Delacroix, Bansky nos devuelve con toda la fuerza del color y la composición el valor de las referencias culturales de oriente.

BANSKY contra el fascismo

El día del refugiado de 2018, Bansky realizó ocho intervenciones en los barrios más afectados por la inmigración, en París.

Activismo en el CRIPTOARTE

La última tendencia en el arte urbano es la transformación de las intervenciones de arte urbano contra el racismo, en criptoarte, validado por un blockchain (como el bitcoin) creando un movimiento que confiere unidad y capacidad de difusión a estas obras.



Vídeo realizado por Adrián Casas, Mario Lobo y Candela Gurich, leyendo algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.