Vive la ciudad a través del arte urbano

(Vis la ville)

Introducción y objetivos

Las ciudades de Azuqueca de Henares y de Noisy-le-Grand se encuentran en la proximidad de dos grandes capitales: Madrid y Paris. Desde su consideración de ciudades periféricas nos planteamos el estudio de la cultura que dos ciudades modernas como las dos participantes ofrecen a los jóvenes. Para ello, vamos a buscar información sobre Arte Urbano (Street Art) y cómo se manifiesta tanto en las dos grandes urbes, Madrid y Paris, como en nuestras localidades de origen: Azuqueca y Noisy. Así mismo, estudiaremos qué aspectos compartimos y nos identifican como ciudadanos europeos y cuáles nos hacen diferentes.

Fases del proyecto

FASE 0: Nuestros centro entran en contacto en 2019

En primer lugar se realizaron contactos virtuales pero los alumnos franceses estaban realizando un viaje de estudios en Madrid y decidieron desplazarse a Azuqueca de Henares para conocernos. Durante la visita se realizó una reunión de trabajo con los profesores franceses para planificar nuestro proyecto. Además, los alumnos franceses tuvieron la oportunidad de asistir a clase con los alumnos españoles. Finalmente nos reunimos en la biblioteca para asistir a la exposición de los trabajos que, sobre arte urbano, habían realizado los alumnos franceses y españoles.

1ª FASE : Cada uno de los participantes en el proyecto, crea un perfil para Etwinning

  • Se establecen parejas mixtas de alumnos y alumnas españoles y franceses, que serán pequeños equipos de debate, para cada una de las actividades planteadas.

  • Se proponen distintas cuestiones teóricas sobre el arte urbano y el arte contemporáneo, que se debaten en el foro de Etwinnig, después de haberlas debatido por parejas.

2ª FASE: Estudiamos el arte urbano desde una aproximación teórica

  • Centramos nuestros objetivos.

  • Definimos qué es, sus técnicas y tipos: presentación arte urbano.

  • Cómo se ha plasmado a lo largo del tiempo desde las primeras obras murales de la humanidad a través de una línea del tiempo interactiva.

3ª FASE: Realizamos carteles con algunos de los artistas urbanos más importantes en Francia y en España.

4ª FASE: Analizamos el arte urbano desde una perspectiva temática, a través de distintas obras.

  • arte urbano y medioambiente

  • arte urbano y feminismo

  • arte urbano y derechos

  • arte urbano y televisión...

Fase 0: Primer encuentro. ¡El futuro es prometedor!


Aproximación teórica

Adjuntamos dos enlaces para acceder a las dos líneas del tiempo en las que se detalla cronológicamente la historia del graffiti.

DE MURO CLAMORE: historia del graffiti (tiki-toki.com)

https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1450467/DE-MURO-CLAMORE-historia-del-graffiti-2/