Bienvenidos a la página web del CEIP Virgen de Andévalo, colegio público situado en la provincia de Huelva, concretamente en la comarca del Andévalo.
Desde esta página web podrán acceder a todas las novedades, recursos, información, ... y todo lo que deseen conocer de nuestro colegio.
El Cerro del Andévalo debe su nombre a la pequeña elevación en cuyo regazo se asentó el primitivo núcleo de población. Situado en el centro de la provincia de Huelva, este municipio atesora en su término paisajes que evocan tiempos en los que la minería era el alma de estas tierras y de sus gentes.
El Cerro de Andévalo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2023 contaba con 2.272 habitantes. Los conocimientos que se tienen sobre los orígenes de este pueblo se han ido dibujando gracias a testimonios y escritos aportados por personas dedicadas a la confección de su historial. Cuenta la tradición que El Cerro de Andévalo desde su fundación fue rico en vida propia hasta el siglo XIX, principalmente en ganado y encinares, poblando este árbol grandes extensiones de su amplio término municipal, riqueza que se ha visto reducida en más de un cincuenta por ciento.
Desde poco después de su fundación, se cree que llegaron a pertenecer a este municipio cerca de veinte pueblos hasta el año 1847, en que por una demarcación judicial aparece la nueva división del territorio onubense, ante la antigua división señorial, pasando la capitalidad del partido del Andévalo de El Cerro a Valverde del Camino.
Pueblo de tradición minera que pertenece al Andévalo profundo, en el centro de la provincia. Su fama se debe a su riquísimo folclore, que ha sabido potenciar y conservar; y entre el que se pueden destacar las "Folías", el "Poleo", los Fandangos y la tradición de las Jamugueras, todo ello inmerso en su Romería en Honor a su patrón San Benito Abad.
Modos de vida
En la actualidad la actividad económica gira en torno a los aprovechamientos agropecuarios, centrados principalmente en el ganado ovino, bovino y porcino y, sobre todo, el cultivo de cítricos. La agricultura se completa con cereal, olivo y pastizales para forraje. La apicultura goza también de importancia en la zona, junto con el sector servicios y el pequeño comercio.
La minería, antaño muy importante en la zona, ha pasado por una gran crisis tras el cierre de varias minas del entorno. Actualmente este sector está ha cobrado importancia de nuevo tras la apertura de la mina de Aguas Teñidas en el término municipal de Almonaster la Real, que linda con el territorio de El Cerro de Andévalo.
El paisaje de El Cerro participa plenamente de las condiciones biogeográficas de la comarca del Andévalo. Restos de dehesas de encinas y alcornoques, con abundante matorral noble y monte bajo, compiten con -6extensísimas manchas de pinos y eucaliptos, fruto de antiguas repoblaciones que trataron de paliar los desmanes de la deforestación causada durante los años de la minería. El río Oraque riega sus tierras, hoy colonizadas por grandes extensiones de cítricos.
Sitios de interés
La Iglesia de Santa María de Gracia es un compendio de varios estilos arquitectónicos que arranca con el siglo XVI. De origen mudéjar, las posteriores modificaciones renacentistas y barrocas le otorgan un sello de inconfundible valor.
La Ermita de la Santísima Trinidad, también del siglo XVI, se encuentra muy cerca de la anterior, verdadero centro neurálgico de la vida cultural de la localidad.
Su casco urbano sobresale por el blanco inmaculado de su caserío y por el rojizo de sus tejados.
El Molino del Regente, cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII, albergó en sus dependencias un molino de aceite y una ermita en honor a la Virgen del Andévalo.
La mina romana de Nerón puede visitarse.
La Ermita de San Benito Abad, por su parte, fue levantada en el siglo XIII en la aldea de los Montes de San Benito, y es el escenario de la Romería de San Benito Abad.
Desde el Cabezo de Andévalo podemos obtener unas vistas espectaculares de este singular pueblo.
Cultura y fiestas
La Semana Santa de El Cerro del Andévalo tiene en el Jueves Santo su día cumbre. El Sábado Santo se produce otra de las tradiciones cerreñas más antiguas, la quema de los Judas. Infinidad de muñecos de trapo son colgados por las calles del pueblo para ser quemados y conmemorar de esta peculiar manera la resurrección de Cristo. La feria de la localidad y la verbena de San Bartolomé, ésta última celebrada en la plaza de El Cristo, ambas en agosto, congregan también a numerosos curiosos y foráneos. La feria en honor al Sagrado Corazón de Jesús se celebra cada verano en la población de Montes de San Benito, y concita numerosas actividades culturales y deportivas.
El Museo Etnográfico de El Cerro del Andévalo, ubicado en las dependencias del Ayuntamiento de la localidad, tiene como fin difundir el rico patrimonio cultural y etnográfico de la comarca.
Presta especial atención a la romería de San Benito Abad y en sus dependencias se pueden contemplar los trajes populares que se exhiben en tan señaladas fechas. La economía tradicional del Andévalo cuenta con un espacio propio, donde las actividades agroganaderas son las verdaderas protagonistas, sin olvidar otros temas como los telares. Cuenta con una biblioteca y una sala de exposiciones temporales. En torno a este museo se celebran cada año una serie de actividades, como las jornadas de Museografía y Museología.
Artesanía y gastronomía
La caldereta y el caldo sanbenitero, los potajes de gurumelos, el gazpacho de invierno, las migas y la ensalada de orégano sin duda merecerían por sí solas una escapada al Cerro del Andévalo. Los quesos de la localidad son muy conocidos a nivel provincial.
Entre los postres las rosas, el queso fresco, los pestiños y los roscos del Andévalo son los más apreciados.
De su artesanía sobresalen la guarnicionería, los bordados y los trabajos de madera, muy valorados dentro y fuera de esta localidad.
El pueblo cuenta con este único colegio, una guardería que gestiona el ayuntamiento, y un centro de educación permanente.
Otro lugar de interés que los alumnos y alumnas utilizan muy a menudo es la biblioteca municipal y el centro Guadalinfo.
Características del centro
El C.E.I.P. Virgen de Andévalo consta de dos módulos bien diferenciados.
El módulo de infantil y Primaria fue construido a mediados de la década de los setenta. Es un edificio de dos plantas, que tiene adosada en la parte sur, el Comedor Escolar, la Cocina, la Sala de Caldera para la calefacción y el almacén de alimentos.
Sobre las tres últimas dependencias se sitúa la “casa del Conserje” (actualmente su uso es como almacén), con la que se comunica la planta alta del Colegio.
Este edificio cuenta con ocho grandes pasillos, cuatro en la planta baja y otros cuatro en la planta alta.
En la planta baja nos encontramos la biblioteca, el gimnasio, despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría y conserjería, la sala de profesores, el comedor escolar y la cocina y 5 aulas.
La planta alta cuenta con dos pasillos con 3 clases cada uno y otros dos con dos aulas cada uno.
El módulo de Secundaria ha sido añadido al anterior en la zona Suroeste. Comenzó a funcionar en el curso 2003/04 y es un edificio de dos plantas, con ocho aulas y servicios, comunicado con el de Infantil y Primaria por la planta alta.
Los pasillos y las escaleras del edificio de Infantil y Primaria son amplios, no ocurre lo mismo en el edificio de Secundaria.
El patio de recreo se puede dividir en 4 zonas: una hormigonada, otra de tierra (con su correspondiente valla) para el alumnado de infantil y las dos pistas polideportivas, que presentan un deterioro más que evidente y en las que ha habido varios accidentes.
En el curso 2015/2016 se creó el patio de infantil con aportaciones del AMPA y el Ayuntamiento. Este patio consta de una zona hormigonada, otra zona de suelo de caucho con mobiliario lúdico para dicha edad y un arenero. Este patio infantil está vallado y diferenciado del resto.
Hay un total de 12 unidades: 3 de educación infantil, 6 de educación primaria y 2 de educación secundaria (un grupo de 1º de ESO y un grupo de 2º de ESO). En total contamos con 206 alumnos distribuidos de la siguiente forma:
Educación Infantil:
3 años: 24 alumnos.
4 años: 11 alumnos.
5 años: 21 alumnos.
Educación Primaria:
1º de primaria: 16 alumnos
2º de primaria: 23 alumnos.
3º de primaria: 18 alumnos.
4º de primaria: 19 alumnos.
5º de primaria: 21 alumnos
6º de primaria: 19 alumnos.
Educación Secundaria Obligatoria:
1º ESO: 18 alumnos.
2º ESO: 16 alumnos
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 80.1 del Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de Educación Primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial «cada equipo de ciclo estará integrado por los maestros y maestras que impartan docencia en él. Los maestros y maestras que impartan docencia en diferentes ciclos serán adscritos a uno de éstos por el director o directora del centro, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros equipos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte».
- 2º ciclo de educación infantil: las tres tutoras de educación infantil.
- 1º ciclo educación primaria: los tutores de 1º y 2º de primaria y la maestra especialista de religión de educación primaria
- 2º ciclo educación primaria: tutores de 3º y 4º de primaria y la secretaria.
- 3º ciclo educación primaria: los tutores de 5º y 6º de primaria y el jefe de estudios.
- 1º ciclo de ESO: los tutores de 1º y 2º de ESO, y los especialistas de francés, inglés, música, matemáticas, Pt, AL, Educación Física, Geografía e historia y religión de ESO.