Continuamente solemos hablar de la importancia de promover en la escuela una cultura democrática, de fomentar la visión crítica y de ayudar a generar personas autónomas, sin embargo, históricamente, en lo que se refiere a este asunto, han sido las familias quienes, en la organización del viaje de estudios, se han encargado prácticamente de todo.
A través de esta propuesta, que cuenta con la aprobación y colaboración de la dirección del centro y el profesorado de 6º, se plantea justamente eso: que se revierta la situación y sean los niños y las niñas los protagonistas de algo que es “suyo”. Además, puede ser una oportunidad de cara a la implementación de la nueva ley de educación y el nuevo decreto de currículo con el que se pretende generar situaciones de aprendizaje que cumplan con los principios de acción, reflexión, contextualización, funcionalidad, transferibilidad, autenticidad, implicación de diferentes procesos cognitivos, globalidad y significatividad.
Así pues, la idea sería poder contar con la ayuda de los tutores y la tutora de 6º para que de manera conectada podamos hacer un proyecto muy motivante en el que poder llevar a cabo todo este proceso.
Desde la comisión de familias, en la que hay varios docentes, se ha trabajado con el decreto 41/2022 de currículo. De dicho documento se han extraído las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos que se podrían trabajar en las áreas de Lengua, Mate, Conocimiento del Medio y Artística. Partiendo de ese documento se pretende diseñar las Situaciones de Aprendizaje que sean necesarias para desarrollar el proyecto. Pinchando en este enlace se puede acceder a la tabla con los elementos curriculares que se trabajarán con el proyecto.
Analizando lo que se ha hecho en otras ocasiones, hay 3 temas que podrían ser los que se han de abordar a lo largo de todo el proceso. Podrían ser estos los abordajes que se pueden desarrollar mediante las Situaciones de Aprendizaje. Así, el “Viaje de Estudios” sería la Unidad de Programación que está organizada con varias Situaciones de Aprendizaje (tal y como se muestra en la siguiente imagen).
A continuación, pinchando en los enlaces, se puede acceder a las Situaciones de Aprendizaje generadas para desarrollar el proyecto. Por el momento solo está la primera de ellas; la que corresponde a la fase de "Planificación del viaje".
Desde la comisión de familias, se quiere dejar claro que se trata de una iniciativa constructiva, que no pretende generar interferencias en el trabajo docente. La propuesta se basa en trabajar de manera coordinada, siendo las familias las que, de alguna manera, estamos supeditadas a las necesidades que desde el centro se nos pueden ir transmitiendo.
TRAS LA REUNIÓN DEL 23 DE NOVIEMBRE ENTRE REPRESENTANTES DE LAS FAMILIAS Y LOS TUTORES Y TUTORA DE 6º
En esta reunión por parte de las personas representantes de las familias se les traslada 3 temas:
Hay familias que están preocupadas porque los niños y las niñas están haciendo pulseras en plástica.
Los destinos habituales para viajes de estudios están ocupándose, por lo tanto debemos pensar cómo abordar el tema de la investigación al respecto.
Trasladar la preocupación por aquellos niños y niñas que por una causa o por otra no van a acudir al viaje.
El asunto que se traslada sobre la dificultad para encontrar destinos, hace que el planteamiento inicial se modifique y se adapte a las nuevas circunstancias. Asimismo, teniendo en cuenta lo planteado en relación a la Plástica, el profesorado nos plantea lo siguiente.
Iniciativa del profesorado:
Los tutores y la tutora nos trasladan una idea que han pensado y diseñado mediante la cual los dos primeros temas que trasladan las familias pueden ser abordados.
Plantean poner en práctica un proyecto en el que trabajarán por grupos en cada clase. Cada grupo creará una “empresa” ficticia que se dedica a la organización de viajes y eventos. Cada grupo creará una, con un nombre, un logotipo, etc. A continuación se explica brevemente cómo trabajarán los dos temas anteriormente mencionados.
Pulseras:
A partir de la próxima semana estudiarán cómo pueden lograr fondos para financiar el viaje a través de la creación y posterior venta de artículos varios creados y manufacturados por el alumnado (pendientes, pulseras, etc…).
Harán un estudio de mercado en el que calcularán costes de producción, precios de venta, etc…
Asimismo, trabajarán en las posibilidades de venta (cuándo, cómo, etc.)
Del mismo modo, conectarán el trabajo con el proyecto de innovación educativa “Almazuela 2.0: Radio, Televisión y Prensa” en el que están tomando parte. De esa manera, plantearán spots publicitarios de radio y televisión para publicitar los artículos que creen.
Por lo tanto, en los próximos días, comenzarán a abordar este asunto y nos pasarán un listado de necesidades materiales, para que sea las aportaciones de los familiares las que financien la compra de materiales. De esta manera se evita que algunas personas compren materiales, otras no, etc.
Se traslada por parte de las personas representantes de la comisión mixta que hay que dejar claro que el dinero recaudado va a un bote común que será repartido a partes iguales entre aquellos niños y niñas que acudan al viaje de estudios, con el único propósito de financiar el viaje.
Planificación del viaje:
Dado que existen los problemas antes mencionados con los posibles destinos, se ha optado por lo siguiente:
Tal y como se acordó en la reunión del 21 de noviembre de la comisión mixta. Las personas pertenecientes a dicha comisión han comenzado a pedir presupuestos a distintas empresas.
En el colegio, cada grupo de trabajo (las “empresas ficticias” de cada clase) trabajarán en un la redacción de un mail para solicitar presupuestos con las condiciones que se piden para el viaje: número de participantes, tipo de pensión, posibles fechas, etc.
Mientras la comisión mixta recibe los presupuestos de las empresas, en las clases se trabajará sobre las características que ha de tener el viaje que desean hacer. (precio, sostenibilidad, tipo de alimento, tipos de actividades, etc.)
Una vez que se reciban los presupuestos, estos se pasarán al colegio para que los grupos los analicen: realizando cálculos, comparaciones, generando tablas comparativas, etc.
Cada grupo apostará por uno o dos presupuestos y tendrá que presentarlo al resto para trasladarles las características del mismo y los argumentos para apostar por él.
Posteriormente, se irán dando los pasos pertinentes para intentar cerrar el viaje a mediados de diciembre. Eligiendo el destino por parte de las familias.
Alumnado que nos ha comunicado que no acudirá.
Se traslada, por parte de las familias, que nos preocupa aquellos niñas y niños que han comunicado que no van a acudir al viaje. El profesorado comenta lo mismo. Planteamos que en las reuniones familiares de final de trimestre los profesores hablen con dichas familias para trasladarles que la intención es que nadie se quede sin ir por motivos económicos, valorando las posibles soluciones al respecto.
Se entiende por ambas partes que es un tema delicado y que hay que hacerlo con máxima discreción.