El aprendizaje dialógico se refiere a un enfoque educativo que fomenta el diálogo activo entre docentes, padres de familia y estudiantes. Prioriza la interacción, el intercambio de ideas y la construcción conjunta del conocimiento. Este enfoque destaca la importancia de la comunicación bidireccional para el aprendizaje significativo.
Según Ocampo, J. (2008), Freire se basa en el aprendizaje dialógico, concepto relacionado con las tertulias literarias, las cuales se fundamentaron en el diálogo y la participación activa de los estudiantes, llevando a cabo la estrategia donde cada estudiante escogía un párrafo de su preferencia del texto y luego lanzaba su opinión sin ser juzgados, ya que todas las opiniones son válidas.
Para que este aprendizaje dialógico se dé con éxito dentro de las Comunidades de Aprendizaje, serán necesarios una serie de principios: dialogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentidos, solidaridad e igualdad de diferencias.