Tu opinión

ventana de opinión

Este es el espacio habilitado para publicar tus propuestas o reivindicaciones. Envíanos un mensaje a ventanareivindicativajdp@gmail.com y publicaremos aquí todas las aportaciones. Elije el formato que prefieras: foto, vídeo, imagen, texto o cualquier otro que se te ocurra.

Y si quieres indica el nombre del centro si representa a todo el claustro o el nombre de las personas a las que represente.

Así nos protege la Administración.pdf

Alejandro: Ya hace años que se va viendo en los centros como desaparecen las bibliotecas, los laboratorios, salas de informática, hemos visto como de un aula se hacen dos cuando no se instalan barracones prefabricados en los recintos escolares.

¿Para cuándo nuevos espacios educativos?

Esther: Me parece que la Administración Educativa no está velando por nuestra seguridad como docentes con las mascarillas que nos ha proporcionado. En mi centro, tres, una azul, que se deteriora a menos de 20 lavados y otras dos blancas, que ni voy a usar, puesto que no llevan filtro y dudo mucho que cuenten con algún tipo de homologación. Así que, SI QUIERO PROTEGERME EN MI PUESTO DE TRABAJO, ME LAS TENGO QUE PAGAR DE MI PROPIO BOLSILLO.

Poco más tengo que decir, salvo que siento una profunda decepción con el Sistema, únicamente confío en la profesionalidad y las ganas que mostramos cada día todo el personal que trabajamos en los centros educativos de que esto funcione bien y en la buena voluntad de las familias y el alumnado.

Desde la zona del Bajo Cinca, me dirijo a esta" ventana" para mostrar mi descontento/agobio por la actuación de Inspección en lo concerniente a las programaciones: En nuestro centro, LLEVAMOS TRES MODIFICACIONES en lo que va de curso.

Entiendo que las programaciones sean importantes pero, dada la situación didáctico/pedagógica en la que nos vemos inmersos (protocolos sanitarios, semipresencialidad, atención a los confinados...) considero que la carga de trabajo es excesiva para dedicar gran parte de nuestro tiempo a la burocracia que va en detrimento de la atención al alumnado que (más en estas circunstancias) es de VITAL IMPORTANCIA. ELLOS Y ELLAS tienen que ser nuestra prioridad, es decir, su formación continua y diaria. La excesiva burocracia PERJUDICA la consecución de nuestro objetivo.

Me llamo Francisco Fernández, tengo 53 años y algunas patologías previas, entre ellas una enfermedad autoinmune. En julio de este año, la administración nos hizo firmar un famoso "anexo II", que era una declaración responsable de la situación de especial vulnerabilidad al COVID-19.

A estas altura sigue siendo un misterio para mí, la utilidad de aquel papel. Empecé a trabajar, como los demás, con mi especial vulnerabilidad. La administración no ha tenido ni el detalle (o más bien responsabilidad) de proporcionarme una mascarilla ffp2, que tengo que descontar de mi sueldo.

Es curioso, pero en todas las discusiones sociales que he visto en los medios de comunicación, cuando se habla de la conveniencia o no de mantener abiertas las escuelas e institutos, no he visto en ninguna que ni por casualidad se mencione la situación física y psíquica de los docentes. Sé que en muchos casos es mero desconocimiento de nuestra labor en esta pandemia. Pero, para los que la conocen, es imperdonable el olvido a que estamos sometidos.

El caso es que, tal y como podía suceder, el día 29 de octubre, tras dar síntomas, me salió la PCR positiva, y me sigue saliendo. Llevo ya más de 20 días de fiebre casi ininterrumpidos y otros síntomas, aparte del confinamiento que te hunde moralmente.

No sé qué me depara el futuro próximo, pero creo que ya puedo afirmar, pase lo que pase, que nadie, en ningún puesto de trabajo, merece ser tratado con esta dejadez, y menos sabiendo la presión emocional que estamos sufriendo en los centros de trabajo y la dificultad de lo que intentamos hacer en un medio más o menos caótico.

Para rematar, y como el COVID-19 es la excusa perfecta para todo, me dicen que las bajas por COVID, por ser 15 días o menos (que en realidad están siendo más) no se cubren. Con lo cual, como vago funcionario que soy, aprovecho los ratos que no tengo fiebre para seguir haciendo clase on line, mandando trabajos y corrigiendo a través del classroom.

Lo mejor de todo, es que las únicas noticias que nos llegan de inspección, son de qué colorines hay que pintar los "contenidos mínimos" de unas materias en una ley educativa, la 8ª en 40 años, de la cual ya se ha decretado su muerte. Por supuesto, como siempre, sin preguntar a los docentes, y sin ruborizarse por no obtener consenso tras estos 40 años. ¿O será que esto forma parte de un caos calculado?

Mi pregunta es simple ¿qué tendría que pasar para que no nos dejemos atropellar ya más? ¿Cada uno va a buscar su solución personal? o ¿quizás sería el momento de denunciar públicamente lo que está pasando y es intolerable?


Vídeo recibido desde el I.E.S. Ramón y Cajal de Huesca

AULAS RYC.mp4

Mi nombre es Elena y soy profesora interina de secundaria en un centro público de la provincia de Huesca.

Este curso, en mi humilde opinión, ha sido uno de los menos productivos que he vivido. Con los compañeros hemos comentado la anormal capacidad para concentrarse que tienen la gran mayoría de los jóvenes, a veces no son capaces de seguir una clase ni cinco minutos y no me considero, precisamente, una profesora "aburrida". El mayor interés del adolescente hoy en día son las redes sociales y los videojuegos, creo que emplean más horas pegados a estos aparatos que a dormir.

Pienso que esta situación sólo puede llevar a una sociedad mediocre y que se están proponiendo soluciones nefastas tales como regalar notas. ¿Cómo puede ser que por un lado se aconseje aprobar a unos niños que prefieren quedarse en el parque que asistir a clase y por otro en la vida real la entrada a la vida laboral sea tan exigente? no tiene ningún sentido, no estamos formando estudiantes, solo "aprobantes".

Nos dice el currículo Aragonés que debemos basar nuestra enseñanza en las siete competencias clave... Ahora quisiera yo saber cómo lograr que los alumnos las adquieran sin hacer deberes, atender en clase ni estudiar? Solo pido un poco de sentido común y seriedad.